Sin grandes estrellas de la NBA, el equipo no tuvo derrotas
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 8
Estambul, 12 de septiembre. Estados Unidos recuperó hoy el título de campeón de baloncesto 16 años después, al superar en la final del Mundial de Basquetbol al local Turquía por 81-64, con otra actuación estelar de Kevin Durant, elegido el Jugador Más Valioso.
Desde Canadá en 1994, Estados Unidos no era campeón del mundo, título que suma ahora a la medalla de oro olímpica lograda en los Juegos de Pekín 2008. Se trata de su cuarto título en mundiales.
Y la corona llegó sin una sola derrota y con partidos cómodos en cuartos, semifinales e incluso en la final de hoy, ante un equipo anfitrión que se tuvo que conformar con la plata tras la semifinal ganada el sábado en el último segundo ante Serbia.
A pesar de la ausencia de las grandes estrellas NBA, como LeBron James, Kobe Bryant, Dwyane Wade o Dwight Howard, el llamado por muchos Equipo B que se bastó para ganar cómodo el Mundial con un grupo de jugadores jóvenes pero muy concentrados en cumplir su misión, y liderado por un Durant de 21 años que ya merece la etiqueta de estrella. Hoy anotó 28 puntos.
Mérito especial también para la labor del técnico universitario Mike Krzyzewski, quien ha tenido éxito en el objetivo de recuperar para el país de la NBA el oro olímpico y el mundial. Y todo tras una final más plácida de lo esperaba.
Durant fue incluido en el quinteto ideal del torneo, junto al argentino Luis Scola (máximo anotador de la competencia con 244 puntos y una media de 27.1 por partido), el turco Hedo Turkoglu, el lituano Linas Kleiza y el serbio Milos Teodosic.
Previamente, Lituania consiguió el primer bronce de su historia en el Mundial –después de conseguir tres en los Juegos Olímpicos— con un brillante triunfo por 99-88 sobre una cansada Serbia.
Las víctimas de ambos en cuartos, Argentina y España, se vieron relegados a disputar el choque por el quinto puesto, en el que ganaron los sudamericanos por 86-81. Fue el primer triunfo argentino sobre los españoles en un gran torneo luego de 16 años, también.