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El concurso mercantil es largo y se dará prioridad a trabajadores, afirma

Llevará hasta dos años rembolsar a pasajeros afectados el pago de boletos, según la Profeco
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 21

Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos en Mexicana de Aviación deberán esperar hasta dos años y serán los últimos en recibir el rembolso de lo que pagaron por sus boletos, debido a que, en el proceso de concurso mercantil, en caso de liquidación se debe dar prioridad a los trabajadores y los créditos fiscales, aseguró Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desafortunadamente así lo marca la ley y la autoridad o los consumidores no pueden influir; además un concurso mercantil lleva tiempo, explicó el funcionario federal, y agregó que por cada día que la aerolínea ha dejado de operar 7 mil 500 pasajeros han sido afectados.

Luego de participar en la firma de un convenio de colaboración entre Profeco y el Fondo de vivienda del ISSSTE (Fovissste), Morales de la Peña dijo que el concurso mercantil puede alargarse entre uno y dos años.

En la lista de acreedores primero están los trabajadores, luego los créditos fiscales y después los acreedores, donde entrarían todos los pasajeros.

No obstante, agregó, dependiendo del patrimonio habría que ver cuánto alcanza para rembolsar a los pasajeros afectados.

En conferencia por separado, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que la Profeco está a la espera de que los afectados por la suspensión de vuelos de Mexicana acudan a esa instancia para sumarse a la demanda colectiva que interpondrá para recuperar el dinero que pagaron por boletos.

Aseguró que sólo hay 10 ciudades, entre ellas Lázaro Cárdenas, Huatulco, Minatitlán, Ciudad del Carmen y Poza Rica, en las que Profeco no tiene representación, pero los afectados pueden acudir a ciudades alternas.

Ferrari dijo que la Profeco no hará distinción entre los viajeros que hayan hecho compras en agencias de viajes, directo en mostrador o en paquete.

Destacó que la Secretaría de Economía está en busca de esquemas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que hayan sido afectada por la suspensión de vuelos de Mexicana.

Morales de la Peña señaló que la dependencia a su cargo hará todo el esfuerzo por exigir a Mexicana devolver el dinero a los pasajeros, y dijo que está preparada para representarlos en el concurso mercantil no sólo para que se les devuelva el total del valor del boleto, sino una bonificación de 25 por ciento, como estipula la Ley de Aviación Civil.

Informó que sólo este fin de semana Profeco recibió 200 denuncias: 137 en el aeropuerto de la ciudad de México, 39 en Cancún, 43 en Guadalajara y 14 en Monterrey. Sin embargo, añadió que en ese lapso 2 mil 464 pudieron ser transportados por otras aerolíneas.