a ganó: Ochenta y ocho por ciento de los brasileños encuestados saben que Dilma Rousseff, ex secretaria general de la Presidencia, ex ministra, ex guerrilleras y presa política, es la candidata de Luiz Inacio Lula da Silva para sucederle en las oficinas presidenciales de Planalto. De modo que puede decirse que Lula está llevando a la presidencia a una candidata casi desconocida, que hace un par de meses tenía apenas una expectativa de voto de 8 por ciento. Hoy Folha de Sao Paulo y el conservador O Estado de Sao Paulo, al igual que el paraguayo ABC, dicen que Dilma Roussefs, según una encuesta del muy serio Ibope, supera en 24 puntos a José Serra, el candidato de la derecha que fue ex ministro de Hacienda de Fernando Henrique Cardoso. Como todos los candidatos que se oponen a Dilma, sumados, sólo llegarían actualmente a 35 por ciento, ella ganaría directamente en el primer turno con 59 por ciento de los votos válidos, o sea 16 por ciento más que todos los otros candidatos de derecha, de la ultra o de la centroizquierda. La candidata de Lula gana además en todas partes: en Sao Paulo lo hace por 42 contra 35, en Minas Gerais, 51 contra 25; en Río de Janeiro, 57 contra 16; en el nordeste campesino, 66 contra 20. Es probable, entonces, que su victoria arrastre también a los candidatos oficialistas al Senado y le dé mayoría en las cámaras. Tras un presidente uruguayo ex guerrillero, en el país más poblado de Latinoamérica llegaría el 3 de octubre a la presidencia, sucediendo a un ex metalúrgico, una mujer que fue maoísta y que asaltó bancos, quien dijo que hacerlo era un delito mucho menor que crearlos.
* * *
Los Kirchner contra el mundo: El ultraderechista diario venezolano Tal Cual, del ex líder maoísta Petkoff, dedicado a tratar de pegarle a Chávez, extiende su odio a los amigos de éste y publica un recuadro destacado con la poco noble foto de la señora Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín y de un enorme monopolio mediático que, además, adoptó a dos hijos que probablemente han sido robados a sus madres desaparecidas por la dictadura y se adueñó de la única fábrica de papel argentino (Papel Prensa) cuando la dictadura obligó a sus dueños a venderla por 7 mil dólares en contante (que ni cobraron porque fueron encarcelados por años). El título objetivo
de Tal Cual es La dictadura Kirchner: Ernestina Herrera, todo el Estado contra el periódico
. El diario Clarín es más neutro pues dice que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento (que no controla) un proyecto de ley declarando a Papel Prensa de interés público. El venezolano El Nacional informa también al respecto.