Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
¿Y las respuestas?
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. a20

El escritor brasileño Paulo Coelho tiene casi una veintena de libros en su haber, de los que se han comprado 135 millones de ejemplares, de acuerdo con su página de Internet. En su cuenta de Twitter tiene casi 725 mil seguidores. ¿Qué es lo que lo convierte en un fenómeno de ventas? Quizá lo repetitivo de sus textos, la necesidad de los lectores de creer en algo (o alguien) que aparentemente tiene respuestas. Para sus seguidores la noticia es la edición en castellano de Las Valkirias (Grijalbo), cuyo subtítulo reza: La batalla por el mundo se libra en el interior de cada uno. Este libro autobiográfico –por lo que pude entender– fue publicado en portugués en 1992, y en México es posible encontrarlo hasta en las estanterías del supermercado. Intrigada, le pregunté a la cajera: ¿se vende mucho?, y respondió: al menos yo no he vendido ninguno en toda la semana. A lo mejor no se venden en ese supermercado, pero, quién sabe por qué, los libros de Paulo Coelho se venden solos y venden mucho en todo el mundo.