Sociedad y Justicia
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Antidemocráticas, las políticas educativas en nivel superior

Convertirse en ninis no es responsabilidad de los jóvenes

Son excluidos del mercado laboral, dicen en foro realizado en la UNAM

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 36

Organizaciones sindicales de trabajadores de la educación, profesores y estudiantes rechazaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las actuales políticas educativas de nivel medio superior y superior en el país, por considerarlas antidemocráticas y excluyentes.

Asimismo, reprobaron el término nini para nombrar a quienes ni estudian ni trabajan porque con esa terminología se traslada a los jóvenes la responsabilidad de no trabajar y no estudiar, cuando en realidad son excluidos de la educación media superior, superior y del mercado laboral.

En el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía se llevó a cabo el foro La educación superior en México: un balance crítico, en el cual se propuso conformar un movimiento nacional en defensa de la educación pública.

María de la Luz Arriaga, profesora de la Facultad de Economía, afirmó que en México existe un embudo para transitar a educación media superior y superior, por lo que tanto los centros de estudios, al igual que el gobierno, no pueden eludir esa realidad y deben implementar políticas más contundentes que lleven a eliminar esa limitante.

Miriam Sánchez Hernández, directora del Programa Galatea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), basándose en el informe del relator especial de la ONU, Venor Muñoz, sobre la educación en el país, dijo que el Estado no está atendiendo el rezago en este nivel académico, al que tan sólo destina uno por ciento de los recursos de educación.

Por su parte, Raúl Villegas Dávalos, profesor investigador de la UACM, sostuvo que la situación que viven las universidades, y la educación en general, se caracteriza por una tendencia a la baja en la oferta educativa pública como consecuencia de los crecientes problemas financieros del Estado. Sin embargo, las políticas públicas no pueden seguir considerando no productivo el gasto para este ámbito, ya que la inversión en educación genera recursos en otras necesidades sociales, como salud, seguridad e infraestructura.

El foro fue convocado por la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación, el Programa Galatea de la UACM, la Unión Sindical Democrática del Instituto Politécnico Nacional y por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.