Economía
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La idea de comprar el hidrocarburo es de la SHCP, afirma Grupo de Ingenieros Petroleros

Tecnología obsoleta de refinerías, entre las causas que aduce Pemex para importar crudo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 31

Entre las causas por las que Petróleos Mexicanos (Pemex) busca materializar los planes para importar 45 mil barriles diarios de petróleo ligero se menciona la tecnología obsoleta de las refinerías del país, donde se presentan problemas de mantenimiento y de confiabilidad operativa que derivan en paros no programados, lo cual ha ocasionado cuantiosas pérdidas en los últimos años al organismo subsidiario Pemex-Refinación (PR), revelan informes de la paraestatal.

Sin embargo, el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, consideró que el criterio de importar petróleo crudo ligero para las refinerías de Salina Cruz y Madero surgió en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no permitiría que se dejaran de utilizar los crudos ligeros para elaborar la mezcla mexicana de exportación. Esto porque la mezcla es la que asegura ganancias de corto plazo y además permite cumplir con la demanda de Estados Unidos, hacia donde se destina 85 por ciento de nuestras exportaciones de crudo.

Alfonso Hickman, integrante del grupo que aglutina a ingenieros petroleros, analistas y expertos en materia energética, explicó que el petróleo crudo de exportación está conformado por una mezcla de los crudos tipo Olmeca, Itsmo y Maya, de acuerdo con las especificaciones requeridas por las refinerías extranjeras, principalmente de la costa este de Estados Unidos. Debido a esto, nuestros ligeros prácticamente se han dejado de suministrar para la elaboración de carga a las refinerías del sistema nacional.

Informes oficiales de Pemex revelan que de una producción total de petróleo crudo promedio de 2 millones 589 mil barriles al día, un millón 146 mil barriles son de crudos ligeros y superligeros, mientras el restante millón 443 mil barriles son de crudo pesado.

Los datos oficiales señalan que el Sistema Nacional de Refinación, integrado por seis refinerías, trabaja a un promedio de 81 por ciento de su capacidad de utilización. Cadereyta trabaja a 75.5 por ciento de su capacidad; Madero, a 74.5; Minatitlán, a 82.6; Salamanca, a 79.8; Salina Cruz, a 85, y Tula, a 89 por ciento.

De acuerdo con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, la posibilidad de importar crudo no se debe a la caída en la producción. Más bien se trata, explicó, de buscar la mezcla de crudo que permitan obtener mayor rentabilidad y abatir el costo en la elaboración de gasolinas. “Trabajamos en la reconfiguración de Salamanca y Tula, pero

también necesitamos una forma de crear valor a la empresa para ayudar a revertir las pérdidas de Pemex-Refinación y llevar a Pemex a un crecimiento como el que todos los mexicanos quisiéramos”, sostuvo.

Pemex presenta un patrimonio negativo de 60 mil millones de pesos, una deuda con proveedores y con otros intermediarios financieros por 500 mil millones de pesos y 600 mil millones de pesos adicionales por pasivos laborales, aún no fondeados, así como una pérdida de producción de 700 mil barriles diarios de 2004, cuando alcanzó su punto más alto de producción a la fecha.