Martes 24 de agosto de 2010, p. 28
Morelia, Mich., 23 de agosto. Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron la madrugada de este lunes las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en demanda de que se amplíe la matrícula en la Facultad de Medicina.
Los inconformes se apoderaron de la Facultad de Medicina hace tres días, pero como no hubo respuesta de las autoridades universitarias, los también moradores de las casas de estudiantes impidieron que casi 50 mil estudiantes iniciaran clases, lo que viola un acuerdo signado entre los dirigentes de la CUL y la rectoría hace tres años, según el cual no ingresarían a medicina más de 500 alumnos.
Las autoridades argumentaron entonces que reducir la matrícula era requisito para obtener el visto bueno del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem). Años atrás, por presiones de los estudiantes, ingresaban a Medicina mil 800 alumnos.
El convenio permitió que en noviembre de 2009 la Facultad de Medicina de la UMSNH consiguiera la acreditación de la Comaem y que los pasantes pudieran hacer su servicio social en instituciones públicas de salud.
De los 2 mil 400 aspirantes que presentaron su examen hace mes y medio, sólo se aceptó a 500, y el resto fueron reubicados en las carreras de medicina preventiva, enfermería, sicología y veterinaria, entre otras.
El secretario de la UMSHN, Raúl Cárdenas Navarro, dijo que esta protesta podría tener relación con grupos políticos
, pues en cinco meses se designará al sucesor de la rectora Silvia Figueroa Zamudio.