Por denuncias ciudadanas detectan 18 establecimientos que incumplían el programa Cero-cero
Los accidentes han disminuido 50% en la demarcación luego de la implementación de la medida: Eduardo Santillán
Sancionan a locales que venden bebidas embriagantes cerca de escuelas
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 26
En un operativo que se realizó durante las primeras horas del sábado la delegación Álvaro Obregón suspendió actividades en 18 establecimientos que no respetaban el programa Cero-cero, consistente en la prohibición de vender alcohol después de las cero horas.
El despliegue fue coordinado por el titular de la demarcación, Eduardo Santillán, quien aseguró que a partir de la prohibición de venta de bebidas embriagantes después de la medianoche han disminuido 50 por ciento
las riñas en vía pública y los accidentes automovilísticos.
Al inicio del programa teníamos en un viernes ordinario entre ocho y diez servicios de emergencia, actualmente estamos en un promedio de cuatro y cinco, lo que representa una disminución sustancial.
En esta ocasión, entre los comercios, sancionados se encuentran La cima, Vinos y licores Gina y Farmacia Prim II. De acuerdo con las autoridades de la delegación este último establecimiento cuenta con una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República por venta de narcóticos
.
Las multas económicas, que tendrán que cubrir los dueños de los comercios, van de los 12 mil a los 120 mil pesos.
Desde que comenzó el programa, a finales del año pasado, se invitó a los ciudadanos a colaborar en la detección de tienditas que no respetan la norma. El despliegue de ayer fue diseñado a partir de las denuncias que vecinos realizaron ante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Entre los objetivos del programa Cero-cero se encuentran el cumplimiento con los ordenamientos legales, la disminución de los niveles de inseguridad y el combate a las adicciones.
A decir de la jefatura delegacional el Cero-cero (que es una medida de carácter restrictivo), está acompañado de otros programas, como la creación de grupos de autoayuda entre adictos, detección de casos y canalización de éstos a instituciones especializadas y giras delegacionales de prevención social de la violencia, el delito y las adicciones
. Por lo cual forma parte de una política integral que contribuye a generar comunidades sanas y seguras
y rescatar espacios públicos
.
En el mismo orden de ideas se informó que otros 50 comercios, ubicados en las inmediaciones de planteles escolares, han sido sancionados, pues a pesar de su cercanía con las escuelas, continuaban con la venta bebidas embriagantes.