Rusia afirma que entrará en funciones el día 21 de este mes
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 21
Teherán, 13 de agosto. El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, confirmó este viernes que la próxima semana iniciará operaciones la primera planta de energía nuclear del país islámico.
Nos estamos preparando para transferir combustible de la planta nuclear de Bushehr a la alberca localizada cerca del corazón del reactor la próxima semana
, dijo Salehi citado por la agencia oficial de noticias Irna.
El responsable de la república islámica añadió que el proyecto tomará de siete a ocho días. La Corporación de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) había dicho anteriormente que la inauguración de la planta nuclear de Bushehr en Irán fue establecida para el 21 de agosto.
Un día antes, el jefe del taller de la planta nuclear de Bushehr, Mahmoud Jafari, dijo a los medios de comunicación que las pruebas e inspecciones principales de la instalación atómica fueron llevadas a cabo con éxito durante los últimos seis meses.
Salehi afirmó el 7 de julio que la planta nuclear de Bushehr entraría en operaciones durante el mes iraní de Shahrivar (del 23 agosto al 22 de septiembre).
La localidad de Bushehr se localiza en uno de los distritos más importantes de Irán, en la costa del golfo Pérsico.
La construcción de la planta fue iniciada en los años 70 por varias compañías alemanas que se retiraron del proyecto después de que el gobierno de Estados Unidos impuso un embargo de suministros de alta tecnología contra Irán con motivo de la revolución islámica en 1979.
Rusia firmó un contrato con Irán para completar la construcción de la planta en 1998.
La fecha del comienzo de las operaciones de ese centro ha sido pospuesta en numerosas ocasiones. Originalmente estaba programada para septiembre de 2007, pero fue aplazada por serios problemas financieros.
El gobierno de Rusia ha ayudado a Irán a construir la planta desde mediados de la década de los años 90. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometió que Rusia iniciaría el reactor de la planta de Bushehr este verano.
La puesta en marcha de la primera central nuclear iraní con la ayuda de Rusia demuestra que Teherán no tiene necesidad de disponer de capacidad de enriquecimiento
y cuestiona una vez más la sinceridad de Irán, en su argumento de defensa a su programa nuclear, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Rusia suministra el combustible y luego lo recuperará
, añadió Gibbs al explicar los recelos de Estados Unidos hacia los verdaderos motivos de la república islámica para esa construcción.
Washington está convencido de que el programa nuclear iraní tiene fines bélicos y no civiles, como afirma el país asiático.