Fue un error estúpido
, reconoce directivo de Estée Lauder
inspiradosen Ciudad Juárez
Viernes 30 de julio de 2010, p. 39
La marca de belleza MAC, división del corporativo Estée Lauder, ofreció disculpas a México por una línea de cosméticos inspirada en las mujeres de Ciudad Juárez, lo que generó una fuerte polémica por el nombre de los productos, informaron hoy las autoridades.
En un comunicado difundido en la ciudad de México la Secretaría de Gobernación indicó que directivos de ambas empresas firmaron un acuerdo con autoridades mexicanas para revertir lo que llamaron un estúpido error
, además de que reiteraron su decisión de cambiar los nombres.
La colección otoño/invierno 2010 de MAC-Rodarte, desarrollada en colaboración con Estée Lauder, generó estupor en México y Estados Unidos con sombras, labiales y esmaltes denominados Bordertown (ciudad fronteriza), Factory (fábrica) y Ghost Town (pueblo fantasma), entre otros.
Además, las modelos de la campaña tenían una imagen fantasmagórica.
Ciudad Juárez, que sufrió el drama por el asesinato de cientos de mujeres que trabajaban en fábricas maquiladoras, sufre ahora los embates del narcotráfico. El año pasado hubo unos 2 mil 660 asesinatos.
Miles de personas han abandonado la ciudad por la violencia en meses recientes y numerosos negocios han cerrado o se trasladaron a la vecina ciudad de El Paso.
Según se informó en el comunicado, los directivos de MAC y Estée Lauder se reunieron el miércoles con representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consejo Consultivo Ciudadano de México.
En la reunión, sostenida en la sede de la cancillería mexicana, MAC se comprometió a disculparse de manera pública con las mujeres y a sumarse a una campaña contra la violencia de género, además de que donará las ganancias de la línea de cosmé- ticos, rebautizada, a una organización de la sociedad civil dedicada al tema de Juárez.
Queremos pedir perdón, de verdad, sabemos que dañamos, que ofendimos y lo reconocemos
, dijo el gerente de la marca MAC, Miguel Franco.
El directivo lamentó que se haya generado este incidente porque la ayuda social siempre ha estado presente
en la empresa.
Fue un error y nos avergüenza
, dijo a su vez el director de Estée Lauder México, Juan Alanís. Nosotros reaccionamos inmediatamente cuando se hizo el lanzamiento en Nueva York y notamos nuestra falta de sensibilidad. Fue un error estúpido
.