Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además del trasiego de droga, dirigían ejecuciones de miembros del cártel de Los Zetas

Arrestan en Reynosa a cinco integrantes de La Familia
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 12

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a cinco integrantes del cártel de La Familia, que además de operar el trasiego de droga desde esa zona hacia Estados Unidos dirigían un grupo de sicarios dedicados a “la ubicación y ejecución de integrantes del cártel de Los Zetas”, como parte de la guerra que viven las organizaciones criminales en esa entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado de prensa que los cinco detenidos “apoyaban al cártel del Golfo, para expulsar de Tamaulipas a integrantes de Los Zetas, ya que la organización de La Familia forma parte, junto con el cártel de Los Valencia, de la alianza denominada La Resistencia”.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades federales, Omar Antonio Anguiano Contreras, Héctor Orlando Mendoza Soto, Servando Vargas Barriga, Jesús Pedraza Pérez y un menor de edad tenían su zona de operación en los municipios de Ciudad Mier, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Reynosa.

En esas localidades desde enero de este año se ha registrado el mayor número de enfrentamientos entre grupos de sicarios en Tamaulipas, lo que ha dejado más de 380 personas ejecutadas en 2010.

A los detenidos se les aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, 250 envoltorios de cocaína, siete cápsulas de la droga conocida como piedra, 11 cargadores abastecidos y 278 cartuchos útiles.

Según la SSP federal, “derivado del rompimiento entre los cárteles del Golfo y Los Zetas a principios de este año, La Familia aprovechó esta ruptura para apoyar al cártel del Golfo y expulsar a sus rivales de Tamaulipas y al mismo tiempo ampliar su área de influencia hacia una de las principales fronteras para la introducción de droga a Estados Unidos”.

Los grupos del Golfo, La Familia y Los Valencia formaron una alianza denominada La Resistencia; “por tal motivo, La Familia envió a un grupo de homicidas al estado de Tamaulipas para contrarrestar los ataques de Los Zetas.

“A su vez, los integrantes del Golfo apoyan a los miembros de La Familia con armamento, casas de seguridad y vehículos, para facilitar el paso de la droga hacia Estados Unidos”, concluyó.