Pobre cosecha tricolor en la quinta jornada; Venezuela, sublíder
La nadadora Escobar y el tirador Ruiz lograron los dos únicos oros
Viernes 23 de julio de 2010, p. a19
Mayagüez, 22 de julio. Una raquítica cosecha de medallas levantó la delegación mexicana en la quinta jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde la nadadora Susana Escobar y el tirador Blas Ruiz aportaron los dos únicos oros, para sumar 41, aunque México descendió al tercer lugar del medallero, desplazado por Venezuela, mientras Colombia sigue firme en la cima.
La queretana Escobar conquistó su segunda dorada al ganar en 400 metros combinado, con un tiempo de 4.50.03 minutos, que fue marca de la justa, para dejar atrás el registro de 4.52.42 que pertenecía a Carolyn Adel, de Surinam, impuesto en Maracaibo 1998.
Rita Medrano, también de México, ocupó el segundo sitio (4.51.42) y la puertorriqueña Bárbara Carballo (5.01.77) quedó en tercer puesto.
Patricia Castañeda terminó en el segundo sitio en 800 libre (8.42.54), en la final que se adjudicó la venezolana Andreina Pinto para establecer récord del certamen (8.40.51), en tanto que la salvadoreña Alexia Benítez se ubicó tercera (8.44.47), por delante de Escobar que concluyó cuarta (8.49.44).
Otra plata para los tricolores la consiguió Omar Enríquez en 200 combinado al emplear un tiempo de 2.04.83. Bradley Ally, de Barbados, se colgó el oro con marca de 2.02.32, mientras el colombiano Omar Pinzón atrapó el bronce (2.05.30).
El único tercer lugar para la natación mexicana se consiguió con el relevo 4x100 libre femenil integrado por Liliana Ibáñez, Martha Beltrán, Arantxa Medina y María Fernanda González, al cronometrar 3.50.62, tras ser superado por el campeón Venezuela, con nuevo registro de los juegos (3.49.69) y de Puerto Rico, plata (3.50.53).
Los tricolores sólo lograron cinco preseas en la penúltima jornada en el complejo Acuático, en la que Venezuela con sus estelares Albert Subirats, Octavio Alesi y Andreina Pinto está a un paso de ceñirse la corona en esta disciplina y podría echar abajo los pronósticos de los mexicanos para romper con una hegemonía de muchos años.
El tiro deportivo siguió aportando doradas. Blas Ruiz Martínez se colgó su tercer título al ganar en la modalidad de rifle tres posiciones de 50 metros en el Albergue Olímpico de Salinas.
Martínez superó al venezolano Julio Lema, quien se quedó con la plata, mientras el también mexicano José Luis Sánchez logró el tercer puesto.
La revancha venezolana se dio en la modalidad de equipos, donde los sudamericanos conquistaron el oro, mientras los tricolores consiguieron la plata y el bronce fue para Colombia.
Los esgrimistas perdieron una oportunidad histórica al caer en la final de espada varonil ante Venezuela por 45-25 en equipos, y en damas, las mexicanas se quedaron con el bronce en sable tras imponerse 45-26 a Panamá.
En racquetbol, Paola Longoria, de 19 años de edad, derrotó a la veterana de 52 años, la puertorriqueña Anna Maldonado, con marcador de 30-14 en dos parciales.
Con esta victoria Longoria todavía tiene aspiraciones para la medalla de bronce.