Entrenadora de Diamanda Galas, impartirá taller desde mañana
Lunes 19 de julio de 2010, p. 9
Todo mundo tiene derecho a cantar, y todo mundo puede aprender a hacerlo. Eso opina Barbara Maier, entrenadora vocal y escénica que lleva más de 10 años trabajando con Diamanda Galas y que por primera vez impartirá un taller en México.
Para Maier, parte esencial de la labor de un cantante es que su intención se transmita al público y no sólo él lo sienta.
Eso se logra, según Maier, para empezar, teniendo un instrumento sano, con un adecuado soporte de la respiración, libre flujo del aire. Luego, debes tener clara tu intención. Tienes que poder, de cierta manera, salirte de ti mismo y permitir que eso fluya. A muchos cantantes les pasa que piensan que hacen cosas maravillosas y en realidad hacen todo para sí mismos. Lo disfrutan y piensan que son maravillosos, pero al público no le llega el impulso de la intención
.
Integrar todo el cuerpo
En entrevista telefónica, desde Nueva York, donde reside, opinó que, sin importar el género, hay ciertas cosas que deben ser incorporadas para tener una buena técnica que hará que tu voz dure mucho tiempo, no sólo apantallar a alguien hoy. La integración de todo el cuerpo es fundamental, tu alineación es importante y obviamente la manera en la cual respiras es esencial. Uso la imagen de un edificio, de un teatro en tu boca, en tu garganta: la arquitectura debe ser la correcta para que puedas producir el sonido de la mejor manera posible
.
Siguió: Construyes una cámara de resonancia que esté sincronizada con el vibrador, que son las cuerdas vocales, para tener el mayor efecto con el mínimo esfuerzo, para que no trabajes de más el mecanismo
.
Enfatizó la importancia de mantener saludable la voz, para hacer que la voz haga lo que la mente imagine
.
Explicó que trabaja con ejercicios que remiten a la gente a la manera en que los bebés hacen las cosas: Escuchas a un bebé llorar; puede llorar eternamente, puede ser fuerte o puede ser muy suave, puede tener muchas dimensiones, así que tengo muchos ejercicios que promueven la relajación y libertad que teníamos en un principio
.
El taller, si bien es parte del Festival Internacional de Cabaret, está dirigido a todos: Cualquiera que tenga el deseo de cantar debería poder hacerlo y mejorar. No todos serán cantantes de clase mundial, (pero sí) creo que es prácticamente un derecho con el que uno nace. No me limito a enseñar a profesionales porque estoy convencida de que todos deberían tener
.
Espera que quien asista al taller adquiera una nueva conciencia de todo el cuerpo y del proceso completo de hacer sonido, no sólo canto, sino cualquier sonido, y una conciencia de su cuerpo como un medio para comunicar durante una presentación
.
Maier, además de haber trabajado con Blondie, ha realizado talleres con todo tipo de personas, en universidades con estudiantes de música clásica, o con aquellos que estudian tanto musicales como ópera, con maestros, con gente que hace teatro musical, con quienes hacen cabaret. Así que, dependiendo de cómo esté conformado el taller en México, será cómo lo realizará. “Intento amoldar lo que hago dependiendo del individuo. No digo ‘esto es lo que debes saber’, pregunto, ‘¿qué es lo que quieres hacer?, ¿qué quieres transmitir?’, y, dentro de ese contexto, trato de que lo hagan del modo más sano posible.”
Relación con el espacio
Maier hace especial énfasis en el modo en que la persona está en el escenario: Es esencial cómo te relacionas con el espacio a tu alrededor, cómo te relacionas con otros, con el público
.
Respecto a su experiencia de trabajar con Diamanda Galas dijo: Es realmente única. Tiene imitadores, pero nadie es como ella. Tiene una voz fenomenal, capaz de canto operístico puro, y la ha desarrollado de tal manera que puede hacer lo que quiera con ella: hace profundos gruñidos y agudos chillidos, y hermoso canto. Puede hacer lo que quiera con su voz porque ha trabajado duro en mantenerla saludable
.
Opinó que la moda de cantar rasposo y fuerte no le hace ningún bien a la voz.
Maier, quien actualmente toma clases de actuación, ha trabajado tanto en obras de Broadway como con gente en los circuitos alternativos de Nueva York, por llamarlos de alguna manera. Fue asesora de voz en la obra Passing strange, que estuvo en Broadway varios meses y fue postulado a un premio Tony.
El taller se llevará a cabo del 20 al 24 de julio, en el contexto del 8 Festival Internacional de Cabaret. Informes: [email protected] y 5659-1139.