Viernes 16 de julio de 2010, p. 2
Washington, 15 de julio. La explosión más brillante de una estrella registrada por el hombre cegó temporalmente un satélite desplegado para captar estos eventos, dijeron el miércoles astrónomos.
La descarga de rayos gamma y la consiguiente explosión de rayos X provinieron de una estrella que murió hace 5 mil millones de años, muy lejos de la Vía Láctea, explicaron la NASA y científicos británicos.
La radiación tardó todo este tiempo en alcanzar al observatorio orbital Swift.
La brillante descarga de rayos X cegó al observatorio el 21 de junio, y su software la ignoró, como si se hubiera tratado de una anomalía, dijeron los astrónomos.
La intensidad de esos rayos X fue inesperada y sin precedente
, declaró en un comunicado Neil Gehrels, el principal investigador del observatorio en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland.
La fuente más brillante de rayos X
Gehrels dijo que la descarga, denominada GRB 100621A, es la fuente más brillante de rayos X que Swift ha detectado desde que comenzó a buscar esos fenómenos, en 2005.
Justo cuando comenzábamos a pensar que habíamos visto todo lo que las descargas de rayos gamma podían ofrecer, ésta viene a desafiar nuestros supuestos sobre cuán poderosas pueden ser sus emisiones de rayos X
, manifestó Gehrels.
La descarga fue tan brillante cuando se captó inicialmente que nuestro software de análisis de datos se desconectó
, indicó Phil Evans, de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña, quien descubrió la descarga cuando revisaba algunos datos grabados del Swift.
Muchos fotones bombardeaban al detector cada segundo y éste no pudo contarlos con la suficiente velocidad. Era como tratar de usar un pluviómetro y un balde para medir la tasa de flujo de un maremoto
, explicó.