Las utilidades bancarias crecieron 12.15% entre enero y mayo, informa la CNBV
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 27
Por cada peso que pagó de intereses a sus ahorradores, el conjunto de bancos que opera en el país cobró a sus deudores réditos por tres pesos, mientras logró elevar el ritmo al que crecen sus utilidades, indicó información oficial.
Entre enero y mayo de este año, la banca comercial, un conjunto de instituciones de capital extranjero principalmente, obtuvo utilidades por 31 mil 183 millones de pesos, cantidad que superó en 12.15 por ciento a las generadas en el mismo periodo de 2009, indicó información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En los primeros cinco meses de este año, periodo para el que existe información oficial disponible, la banca comercial obtuvo ingresos por intereses por 152 mil 16 millones de pesos, cantidad que prácticamente triplicó a la relacionada con los gastos por intereses, que en ese periodo fueron de 51 mil 113 millones de pesos.
Otro renglón asociado a los costos que los usuarios de la banca pagan por los servicios es el de las comisiones y tarifas relacionadas con el uso de instrumentos y servicios bancarios, como las tarjetas de crédito, o los costos de abrir una cuenta, obtener un crédito o reponer un plástico.
La información de la CNBV indicó que entre enero y mayo pasados la banca privada obtuvo 32 mil 268 millones de pesos por el cobro de comisiones y tarifas, cantidad que superó en 2.4 por ciento a la del mismo periodo de 2009, y que fue equivalente a 32 por ciento del total de los ingresos de las instituciones de crédito.
Los bancos suelen cobrar varias comisiones a sus usuarios. En el caso de los préstamos hipotecarios cargan una comisión por la apertura del préstamo y gastos de cobranza o penalizaciones en caso de incumplimiento.
Para los deudores de tarjetas de crédito, consideran varios cobros: por anualidad del titular y, en algunos casos, de los usuarios de plásticos adicionales, también por disposición de efectivos en cajeros (en montos que van de 5 a 9 por ciento del total del retiro); comisiones por no pago puntual, además de un cargo por gastos de cobranza, así como por reposición del plástico.
Un listado completo de las comisiones que cobran los bancos por los servicios que ofrecen puede ser consultada en la dirección electrónica del Banco de México, en www.banxico.org.mx/sistema-financiero.
Los bancos tienen la obligación de informar a los usuarios de manera transparente y clara de las comisiones que cobran, aunque no ocurre así en todos los casos, según reportó la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La Condusef realizó en las últimas semanas un ejercicio para verificar la transparencia y disponibilidad de información sobre contratos, solicitudes, folletos informativos y comisiones en productos bancarios como tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.
El ejercicio fue realizado en sucursales de bancos en la ciudad de México y su objetivo fue corroborar que la información que proporcionan al organismo es la misma que entregan a sus clientes en las sucursales en su congruencia, vigencia y actualización.
La Condusef detectó situaciones que podrían afectar o confundir al público usuario. Entre ellas, destacó que los contratos y solicitudes de tarjetas de crédito no en todas las sucursales están disponibles para consulta, mientras otras proporcionan copias poco legibles o bien entregan sólo un resumen de las cláusulas.