Miércoles 14 de julio de 2010, p. 2
Honolulu, 13 de julio. Un nuevo servicio online diseñado para reclutar pacientes con Alzheimer para ensayos clínicos podría ayudar a terminar con un gran cuello de botella en el desarrollo de nuevos medicamentos: la falta de personas que los prueben, dijo un grupo de investigadores.
La Asociación de Alzheimer estima que existen más de cien estudios de fármacos para la enfermedad y la demencia, y otras decenas de sustancias experimentales que dentro de poco estarán listas para probarse, pero hay muy poca gente que acepte someterse a los ensayos.
Vamos a necesitar más de 10 mil pacientes con Alzheimer durante los próximos cinco años para las pruebas que ya están previstas
, dijo la doctora Reisa Sperling, del Hospital de Mujeres Brigham y Hospital General Massachusetts, en Boston, en una entrevista en la reunión de la asociación en Honolulu.
Demasiado tiempo
Sperling afirmó que las compañías farmacéuticas tardan entre uno y dos años en reunir los pacientes suficientes de mediana y tercera edad para las pruebas clínicas.
Si se tarda 18 meses en el reclutamiento y las pruebas tardan otros 18 meses, significa tres años para cada medicamento
, dijo.
Es demasiado tiempo y significa que a este ritmo no seremos capaces de probar todas las sustancias antes de 2030, cuando habrá el triple de personas enfermas de Alzheimer
, sostuvo.
Los medicamentos actuales ayudan a lidiar con los síntomas, pero ningún tratamiento puede frenar el avance de la enfermedad, que puede empezar con una pérdida ligera de memoria y confusión antes de progresar completamente hasta la incapacidad y la muerte.
La Asociación de Alzheimer invierte 1.2 millones de dólares en el servicio, que se puede encontrar en el sitio www.alz.org/trialmatch.