Unos 3 mil turistas presenciaron el fenómeno, que se repetirá en 2019
Lunes 12 de julio de 2010, p. 37
Santiago, 11 de julio. La Isla de Pascua, que se ubica a unos 3 mil 700 kilómetros de las costas sudamericanas, quedó hoy en penumbras por algunos minutos debido al eclipse total de Sol que movilizó a miles de turistas hacia territorio chileno.
Pese a que en las horas recientes se había advertido sobre la posibilidad que estuviera nublado y con lluvia, el cielo se despejó pocas horas antes del fenómeno astral, por lo que que se observó en plenitud ante el alborozo de miles de turistas y pascuenses.
Al menos 3 mil turistas provenientes de decenas de países llegaron la semana pasada en vuelos comerciales y privados a la Isla de Pascua, uno de los puntos del planeta donde el oscurecimiento del Sol alcanzó 99 por ciento.
Las miles de personas observaron extasiadas y festejaron con gritos y aplausos, cuando ese territorio chileno en la Polinesia quedó en penumbras, pese a que eran las 14:10 horas locales (20:10 GMT) en un ambiente similar a una puesta de sol.
A esa hora, y por espacio de cuatro minutos y 41 segundos, la Luna tapó completamente al Sol y sólo dejó ver su corona, momento que los científicos aprovecharon para captar imágenes que servirán para estudiar al astro rey
.
El anterior eclipse total de Sol se registró en Chile hace 12 años, en tanto el próximo fenómeno ocurrirá en 2019.