Fue un fracaso, las utilidades fueron para los ambulantes: comerciantes en pequeño
Para la Secretaría de Turismo local, la capital ganó 11 millones de dólares en promoción
Lunes 12 de julio de 2010, p. 33
Las autoridades turísticas de la ciudad de México y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) discreparon sobre los resultados del FIFA Fan Fest ciudad de México.
Para la Secretaría de Turismo capitalino el festejo fue el mejor organizado del mundo, y de acuerdo con la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) la capital ganó en promoción e imagen 11 millones de dólares.
Sin embargo, para la Canacope-Servytur el Mundial de Futbol resultó un fracaso
para los empresarios turísticos de la capital, pese a la instalación de pantallas gigantes en el Zócalo.
Los empresarios dijeron que la Secretaría de Turismo local pretendió aprovechar el Mundial de Futbol y usar como estrategia de promoción turística el FIFA Fan Fest, pero el cierre de vialidades ocasionó una baja de hasta 30 por ciento en la ocupación de los hoteles del Centro y los restaurantes reportaron poca afluencia de clientes, pese a las promociones.
Sólo algunos restaurantes, bares y cantinas elevaron un poco sus ventas cuando jugó la selección mexicana, pero la mayoría de los establecimientos reportaron muy poca afluencia de clientes, aseguraron los empresarios.
Incluso la Canacope señaló que los negocios de otros giros, como tiendas de ropa, zapatos, joyería y telas, tuvieron una caída de entre 5 y 8 por ciento en sus ventas, pese a ser una de sus mejores temporadas del año, por el fin de cursos
.
El organismo comercial consideró que los vendedores ambulantes fueron los beneficiarios de la derrama económica generada, porque el acto se les puso en bandeja de plata
. Agregó que otro grupo que resultó favorecido fue el de los patrocinadores del festejo, que dispusieron de un módulo en el Zócalo, mientras se excluyó nuevamente a los comerciantes de la zona.
Criticó que el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ya manifestó su interés por convertirse en jefe de Gobierno, carezca de un plan de promoción en plena temporada de vacaciones de verano, que permitiría hacer del turismo un detonante de la economía
.
Por su parte, al terminar el festejo mundialista, la Secretaría de Turismo local señaló que esos 11 millones de dólares es la cifra estimada por los analistas de la FIFA, y corresponden a los tiempos de transmisión, entrevistas, imágenes publicitadas, así como el tiempo de promoción destinado a la ciudad de México por el FIFA Fan Fest y que esta publicidad no le costó al gobierno.
La dependencia consideró que el FIFA Fan Fest fue un éxito rotundo, debido a que generó una derrama económica de 5 mil 200 millones de pesos
.
La cifra fue ratificada por la Canaco, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Confederación Nacional Turística, Asociación de Agencias de Viaje, Servicios de Transporte Turístico, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y cadenas de restaurantes de la capital, según afirmó la dependencia.