Eso es un gran elogio para nuestro futbol, expuso el entrenador
Sábado 10 de julio de 2010, p. 2
Johannesburgo, 9 de julio. España ha realizado el futbol total
practicado por la selección de Holanda durante la década de 1970 para alcanzar la final de la Copa del Mundo, dijo el técnico del conjunto naranja, Bert van Marwijk.
El entrenador sostuvo que el estilo de juego de la furia roja se basaba principalmente en las tácticas exitosas del Barcelona, desarolladas por el club catalán durante décadas, debido a la influencia de grandes estrategas holandeses como Rinus Michels, Johan Cruyff y Louis van Gaal.
España está muy condicionada por el Barça, con seis o siete jugadores, y ese club todavía tiene un gran sello holandés. Esto es un gran elogio para nuestro balompié
, dijo Van Marwijk a periodistas.
Consideró que los españoles adoptaron un futbol total
al estilo del conjunto de los tulipanes, pero que posiblemente lo había mejorado.
Todo mundo ve cómo España juega cuando tiene la pelota, pero si observas a todo el equipo, incluida la línea ofensiva, ejerce presión sobre su rival cuando pierde el balón. Es evidente que este es uno de sus puntos más fuertes
, anotó el timonel.
Pese a las estadísticas, Van Marwijk destacó que el equipo dirigido por Vicente del Bosque había mostrado más consistencia que su selección hasta el momento en el torneo.
Y explicó: Hemos ganado seis partidos consecutivos y con algunas fases de buen balompié, pero también descuidamos la definición de algunos ataques para sellar los partidos, mientras España ha sido menos distraida en ese aspecto
.
El término futbol total
fue acuñado por primera vez en la década de 1970 para describir a la naranja mecánica que defendía y atacaba como un equipo completo, con cada jugador cambiando los roles en cualquier momento.
Este viernes la selección de Holanda entrenó a puerta cerrada en la Wits University de Johannesburgo, bajo una fuerte vigilancia policial para mantener a la prensa a distancia, a dos días de disputar el título frente a España.
El armador Wesley Sneijder, quien se ha quejado de fatiga muscular, comentó que vivirá el sueño que tenía de niño cuando por vez primera tocó un balón: una final mundial.
En la página electrónica del conjunto italiano Inter de Milán, el jugador prometió a los aficionados nerazurri que dará el máximo para no decepcionarlos este domingo.
Sneijder entrenó por separado bajo la supervisión del preparador físico, mientras Rafael van der Vaart, Dirk Kuyt y Arjen Robben abandonaron por un momento la sesión colectiva para hacer ejercicios de estiramiento con un kinesiólogo.