Exposición con más de 300 imágenes y 180 videos en Universum
Viernes 9 de julio de 2010, p. 39
Un viaje hacia las fronteras del conocimiento científico más reciente para descubrir qué es la vida y cómo se constituye un ser vivo, cuál es el origen del universo o si existe vida en otros planetas sólo son algunas de las incógnitas que tendrán respuesta en El túnel de la ciencia, exposición científica que será inaugurada el lunes 12 de julio en el Museo de Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La muestra consta de más de 300 imágenes y 180 videos que transportarán a los visitantes a contemplar desde la fusión de galaxias hasta el funcionamiento interno del cuerpo humano.
La exhibición fue creada por la Sociedad Max Planck, fundada en 1948 e integrada por 80 centros de investigación, y que es reconocida como la mejor organización científica alemana. En sus 62 años de historia ha sido galardonada con 16 premios Nobel.
¿Cómo aprovechar la energía de las estrellas?, ¿realmente existen dimensiones ocultas?, ¿cuáles son los límites de las computadoras?, ¿qué ocurre tras el horizonte de los agujeros negros?, ¿existen otras dimensiones? Son algunas de las interrogantes que se descifrarán durante las exploraciones de El túnel de la ciencia.
La exposición ofrece una muestra de las investigaciones más importantes de los institutos de la Sociedad Max Planck. Gracias a imágenes, videos e información, los visitantes navegarán en el mar del conocimiento para saber más de los seres vivos, el mundo y los orígenes del universo tras la explosión conocida como Big Bang.
El túnel de la ciencia presentará los descubrimientos del pasado que han marcado la vida cotidiana, así como los proyectos de investigación más recientes del ámbito científico. Se pretende desvelar lo fascinante de los mundos ocultos para el hombre
, señaló el comité organizador.
Mundos ocultos, ya sea porque son tan pequeños que no pueden advertirse a simple vista o porque están tan lejos que se requieren grandes telescopios y costosas tecnologías para contemplarlos.
Los visitantes presenciarán una amplia gama de temas científicos como el inicio de la vida, orígenes de enfermedades o el secreto de la conciencia humana.
También profundizarán en las principales preocupaciones que afronta la humanidad: las epidemias y su combate, el crecimiento de la población mundial y la crisis alimentaria, así como posibles soluciones a conflictos globales del clima y medio ambiente.
El túnel de la ciencia explicará cómo los hoyos negros son capaces de desviar a las estrellas de su órbita, sobre las gigantescas tormentas solares, los millones de células que conforman el cuerpo humano o la capacidad del cerebro para crear música.
El viaje dará inicio el mediodía del lunes 12 de julio y hasta el 20 de agosto en Universum, Ciudad Universitaria. Más informes en www.universum.unam.mx o a los teléfonos 54 24 06 94.