Exhorta la ALDF al gobierno de la ciudad a aplicar medidas de prevención y de emergencia
Otro quedó herido
Los hechos ocurrieron en una construcción en la colonia Albert
Moreno dice que inundación es cuando el agua rebasa dos metros
Reportan afectaciones en tiempo real
Jueves 8 de julio de 2010, p. 35
Un trabajador murió ayer por la tarde y otro quedó herido por el deslizamiento de tierra en una construcción en la colonia Albert, de la delegación Benito Juárez. El incidente aparentemente se debió a las precipitaciones pluviales de los días recientes.
Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indicó que las semanas que vienen serán difíciles, pues a pesar de que las lluvias llegaron un mes tarde, va a llover mucho más en agosto y habrá más huracanes, debido a que la temperatura en el oceáno Atlántico está subiendo
.
En entrevista, el Ejecutivo local señaló que para enfrentar esta situación el gobierno capitalino realizó más de 35 obras, pues el principal riesgo para la ciudad es que dejaran de funcionar los interceptores central y oriente. Dijo que desde este miércoles se dan reportes en tiempo real sobre encharcamientos y afectaciones a las vialidades.
Por separado, el secretario de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela, se refirió al criterio para denominar a las concentraciones de agua provocadas por las lluvias. A decir del servidor público, si la aglutinación es menor a dos metros, el término correcto es encharcamiento
, pues para hablar de inundación es necesario que se supere dicha medida.
No es un criterio del gobierno, es un criterio de los especialistas
, aseveró minutos antes de presidir el inicio del programa Aguas con las lluvias de la delegación Iztapalapa.
Moreno Brizuela explicó que el cambio climático ha provocado que las lluvias sean muy intensas y que en una precipitación mayor a 20 milímetros
no hay poder humano
que logre evitar los encharcamientos.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, dijo que la ciudad está preparada y que el principal problema es que la gente tira basura en la calle y se tapa el drenaje, por donde debe fluir el agua, y aunque la policía capitalina vigilará y multará a las personas que lo hagan, lo más importante para resolver el problema es la conciencia cívica.
El pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al gobierno capitalino a realizar labores de prevención y aplicar medidas de emergencia.
Por medio de un punto de acuerdo, el diputado Jorge Palacios señaló que, según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén lluvias con tormentas eléctricas y granizadas, por lo que se deben redoblar esfuerzos, pues no podemos esperar a que los fenómenos naturales nos rebasen desatando situaciones catastróficas que pongan en riesgo la seguridad de los capitalinos
.
Con respecto al boquete que se formó el martes pasado en la avenida de Los Poetas, en la delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino informó que fue suspendida la obra particular que se realizaba a un costado del puente Jaime Sabines, ya que no contaba con el proyecto ejecutivo autorizado ni el estudio de riesgo de vulnerabilidad.
En un comunicado de prensa, la dependencia del gobierno capitalino agregó que la cimentación de la construcción no era la adecuada.