Las obras, alusivas a la defensa de la paz, se exhiben en Holguín
Martes 6 de julio de 2010, p. 8
Cuatro alumnos de la sección de Enseñanzas Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fueron galardonados en el segundo Concurso Internacional de Creación Infantil y Juvenil Defendiendo la Paz, que se realizó en La Habana, Cuba, para conmemorar el 50 aniversario del triunfo de la Revolución de ese país.
La embajada cubana en México fue el lugar donde se entregaron los reconocimientos a Karla Fernández Zúñiga Escamilla, de 11 años, por la obra Los cinco presos regresan, y a Bryan Hernández Soto, de la misma edad, por su trabajo La paz y la libertad.
Asimismo recibieron mención honorífica Ariadna Magnolia Flores y Rubén Cedillo por sus dibujos en torno a la temática de la defensa por la paz.
Las obras se exhiben desde el pasado noviembre en Holguín, Cuba, donde permanecen hasta la fecha. Posteriormente se presentarán en La Colmenita, prestigiosa compañía de teatro infantil de ese país.
Rocío Rojano, directora de Enseñanzas Artísticas del INBA, aseguró que obtener estos reconocimientos es un orgullo y un honor para el instituto, porque es el reflejo del trabajo del equipo docente y de esta forma se revalora la labor que se realiza en diversas escuelas primarias del país
.
Destacó asimismo que una de las preocupaciones de esa sección no es formar artistas, sino acercar el arte a los niños y jóvenes para despertar las vocaciones sensibles al acontecer humano, comentó la funcionaria.
Karla Fernández Zuñiga, una de las alumnas galardonadas, expresó que recibir los premios es reflejo de lo aprendido en el salón y de ahí lo ponemos en la práctica artística
. Su maestro es Raúl González López.
“Fui a un taller de artes plásticas en la Escuela Primaria Club de Leones y el maestro nos dio el tema a trabajar. Fue un taller muy bueno para despertar la creatividad de los participantes.
A partir de este contacto con el arte conocí una forma diferente de expresarme, ya que no sólo existen las palabras para darse a entender, sino también a través de dibujos, maquetas y otros lenguajes de la plástica
, dijo la alumna.