Creaciones con PET, desechos electrónicos y envases de tetra-pack, desfilaron ayer
La propuesta formó parte del proyecto Residual: intervenciones artísticas en la ciudad
Lunes 5 de julio de 2010, p. 6
Un carro alegórico con un dinosaurio fabricado con PET, carretas con basura electrónica, un camión recolector de basura, envases de tetra-pack, figuras con diseños de moda y una botarga de bolsas de plástico iniciaron ayer el desfile Carnaval de la basura, en el Centro Histórico.
Como parte del proyecto Residual: intervenciones artísticas en la ciudad, el artista mexicano Eduardo Abaroa propuso este carnaval para abordar el problema de los desechos desde distintas perspectivas y sensibilizar a los habitantes sobre la responsabilidad que conlleva su generación y manejo.
El desfile se inició en la calle 5 de Mayo con dirección a la Plaza de la Constitución; posteriormente, los carros alegóricos regresaron sobre la calle de Francisco I. Madero para llegar al Antiguo Atrio del Templo de San Francisco, donde se podrán ver las piezas hasta el 5 de septiembre, además de participar en los talleres que se impartirán para conocer la importancia de separar los desechos, la reutilización y el reciclaje.
Numerosa colaboración
Eduardo Abaroa propuso este carnaval a partir de su preocupación por el desperdicio de diversos materiales que denominamos basura y por la falta de una conciencia ambiental en la sociedad.
En este proyecto participaron diversos grupos sociales que durante casi un año colaboraron en la planeación de los carros y en el acopio de los materiales. También contó con la participación de los empleados del servicio público de limpia del Centro Histórico, a quienes reconoce públicamente por la labor que realizan.
Abaroa explicó que el carnaval fue pensado como ejercicio de diversión, principalmente para niños, y a la vez para generar conciencia del problema de los desechos.
Tenemos que lograr una mayor integración de esfuerzos en la realidad y tratar bien el problema, reciclando y haciendo productos menos nocivos, creando leyes que permitan que los ciudadanos que no gozan de poder puedan aportar algo útil
, agregó el artista.
Residual, propuesta viva
Carnaval de basura es una obra colectiva en la que también participaron maestros y alumnos del Colegio Alemán, con piezas surgidas del trabajo en los talleres escolares. A diferencia de otros desfiles, el Carnaval de basura es totalmente reciclable, ya que el material que se utilizó se obtuvo mediante acopio.
Residual: intervenciones artísticas en la ciudad cuenta con apoyo de la Fundación Colección Jumex, de la Fundación del Centro Histórico y del Museo Soumaya. Se trata de una iniciativa del Instituto Goethe de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA- Roma).
El director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, dijo que Residual... es un proyecto permanente que busca impulsar el aspecto de la ecología, la acción y la responsabilidad social: Es un proyecto vivo que se está construyendo; se están integrando más participantes que hacen del residuo un compromiso que no va a parar
.
Los artistas Raúl Cárdenas, Minerva Cuevas, Claudia Fernández, Tue Greenfort, Thomas Stricker, Pia Lanzzinger, Ulrich Genth y Heike Mutte han colaborado también con propuestas que surgen de la interacción y el diálogo con la comunidad y con especialistas universitarios.
Los proyectos se insertan en el contexto social de la ciudad mediante estrategias dirigidas a motivar cambios de actitud que impacten también en la recuperación de los espacios públicos y la convivencia.
Residual... tiene lugar en distintos puntos de la delegación Cuauhtémoc, el MUCA-Roma, el Museo del Estanquillo, el Antiguo Atrio del Templo de San Francisco, Casa Vecina y la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).