La editorial rechazó varias veces Memorias de un delfín, su obra más reciente, asevera
Quizá la escritora arma polémica para promover su trabajo, responde el director editorial del sello
Sábado 3 de julio de 2010, p. a12
La escritora y periodista Manu Dornbierer denunció un supuesto boicot en su contra por parte de Editorial Planeta, sello que le negó la impresión de uno de sus libros, pero que un tiempo después sacó otro con un tema similar, firmado por un autor distinto.
En entrevista telefónica, Dornbierer afirma que Planeta rechazó en varias ocasiones su más reciente obra, titulada Memorias de un delfín, novela de ciencia ficción donde plasma los resultados de ocho años de investigación sobre las características de esos animales, la cual publicó la editorial Libris et Art en 2009.
Sin embargo, Editorial Diana –adquirida por Planeta hace tres años y medio– lanzó el libro El delfín: historia de un soñador, del peruano Sergio Bambaren, autor de varios bestsellers de motivación personal.
Ellos se negaron a publicar el mío, pero al de él incluso le pusieron el mismo tono de azul que yo tenía en la portada, y con su red de distribución lo hicieron llegar a todas partes
, lamenta Dornbierer.
En ocasiones anteriores, dice, ya había sufrido ataques
de las editoriales contra su labor. Tal fue el caso de Fox Trot, libro de análisis periodístico sobre el gobierno de Vicente Fox, retirado de los estantes por el sello Random House Mondadori –según ella– a causa de la presión que supuestamente ejerció la esposa del ex mandatario, Marta Sahagún.
Algo similar ocurrió con el título Ensalada rusa, una colección de crónicas de viaje por la antigua Unión Soviética, lanzado en 2004 por Diana, pero que Planeta quitó de varias tiendas, supuestamente por decisión de la editora Doris Bravo, quien determinó que ese volumen carecía de interés, asevera Dornbierer.
Libros sin éxito comercial
En respuesta a los señalamientos de la escritora Manu Dornbierer, el director editorial de Planeta, Gabriel Sandoval, afirma que El delfín: historia de un soñador, libro que después fue escrito en una versión para niños e incluso llevado al cine, se registró en Perú en 1997, y se trajo en 2008 a México por considerar que podía tener buena respuesta en el mercado local.
“Hay miles de títulos que hablan sobre los delfines; ese es un tema que no es patrimonio ni de ella ni de nosotros. El copyright es de hace 13 años, las historias de ambos son absolutamente diferentes, y para hacer la portada de un libro que habla sobre delfines, casi todos utilizaríamos el color azul”, dice.
En cuanto al retiro de los anteriores libros de Dornbierer, el motivo fue por razones estrictamente comerciales
, ya que no funcionaron en las cadenas distribuidoras como se esperaba.
“Sé que es frustrante para un autor que no les acepten un nuevo trabajo, pero esta empresa se rige por parámetros comerciales, y los títulos de ella no han tenido éxito de ventas. En Diana sacó Sonrío, luego existo y Ensalada rusa, pero ninguno tuvo buena respuesta, aunque rebajamos el precio dos veces”, agrega.
Cuando un libro no se vende lo suficiente, las mismas distribuidoras lo regresan a la editorial, hasta que finalmente es destruido o donado, si ya es imposible colocarlo en el mercado.
Si Planeta volviera a lanzar una obra que no alcanza la suficiente demanda, caeríamos de nuevo en el mismo error comercial. Creo que nosotros no somos la editorial indicada para los libros de Dornbierer, y que quizá ella está haciendo una polémica gratuita para hacerle promoción a su trabajo
.