Capital
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los rumores de actos criminales tienen la intención de destruirlo, aseguran

Vecinos crean el proyecto Renacimiento Tepito para rescatar el barrio bravo

El programa va más allá de mejorar la imagen; necesario, recomponer el tejido social, dicen

Foto
Muchos comerciantes que llegan al barrio viven en otras partes, dicen los creadores de la iniciativa Renacimiento TepitoFoto Marco Peláez
Foto
La unidad Los Palomares, en Tepito, que fue remozada como parte del programa de Mejoramiento Barrial en 2009Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 33

Con rumores como el del supuesto robo de niños se pretende desunir a los habitantes del barrio de Tepito para destruirlo, aseguraron vecinos de la unidad habitacional conocida como La Fortaleza, quienes se pronunciaron por rescatar esta zona de la ciudad y terminar así con la estigmatización que sufren al ser considerados como delincuentes, rateros o narcotraficantes.

Para tal efecto líderes de comerciantes y vecinales conformaron el Comité de Rescate de Tepito, encargado de planear las acciones para tal fin, no sólo para mejorar la imagen del barrio, sino también para recomponer el tejido social, explicó Agustín del Razo, uno de los integrantes de la citada instancia.

De esta manera, los tepiteños impulsan el proyecto Renacimiento Tepito, en el cual se incluye el rescate de espacios públicos, reordenamiento del comercio y regularización de predios. Tratamos de rescatar a nuestro barrio y a nuestra gente, porque todo lo que dicen que ha pasado aquí es nada más para desestabilizarlo y destruirlo.

Indicó que de lograrse esos objetivos en ese momento se va a acabar con la tradición y la cultura que representan los barrios. Yo invito a la gente que venga y nos conozca, para que se dé cuenta que Tepito es muy diferente de lo que se piensa. No somos malvados.

Del Razo recordó que Tepito es una zona de alta marginación, en el que muchos de los comerciantes son ajenos al barrio, pues a las seis de la tarde se van a sus casitas y el barrio queda pobre otra vez.

En ese sentido destacó que hay una diferencia entre ser tepiteño y tepitense, pues los primeros son aquellos que nacieron y han vivido toda su vida en el barrio, mientras que los segundos son por lo regular personas que hacen cualquier negocio aquí y se van.

El proyecto elaborado por los habitantes del barrio también incluye la realización de un circuito vial de emergencia que, aunado a la liberación de los ejes, permitirá que, en caso de una emergencia, se tengan accesos y salidas para que dichos incidentes puedan ser atendidos de manera inmediata.

Destacó la necesidad de liberar los ejes viales y no permitir más que el comercio del Centro Histórico se siga extendiendo hacia Tepito. Queremos trabajar no por un bien económico, sino por mejoras materiales y físicas para la gente, para que la autoestima del barrio vuelva a levantarse, indicó Del Razo.

Sin embargo, se quejó, no ha habido el apoyo necesario de las autoridades para concretar este plan, por lo que solicitaron el apoyo del gobierno para lograr el objetivo, aprobando, por ejemplo, más proyectos en el programa de mejoramiento barrial de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, llevar a la comunidad los servicios urbanos, como desazolve o poda de árboles, pues los comerciantes y vecinos están dispuestos a colaborar con la mano de obra.