Economía
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muyng-Bak, interesado en el acceso a licitaciones públicas del país

México y Corea del Sur retoman negociaciones para firmar un TLC
Foto
El presidente Felipe Calderón y el presidente de la república de Corea, Lee Myung-Bak, durante la firma de un acuerdo bilateral en materia de energía en la residencia oficial de Los PinosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 22

Corea del Sur y México acordaron reanudar negociaciones para firmar un tratado de libre comercio. Durante su visita de Estado a México, el presidente sudcoreano Lee Muyng-Bak indicó que discutieron la forma de permitir el acceso de las empresas coreanas a las licitaciones públicas internacionales de México, aun antes de la firma del acuerdo comercial.

Tras la reunión que sostuvo con su homólogo, el presidente Felipe Calderón indicó que ambas partes decidieron promover un intercambio comercial más activo, que ya ha crecido de 3 mil 900 millones de dólares en 2001 a más de 11 mil 400 millones en 2009. Acordaron también que la banca de fomento coreana otorgará una línea de crédito al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) para fortalecer su relación económica y comercial, sobre todo en el terreno de la tecnología.

Además, la Secretaría de Energía suscribió un memorando de entendimiento con el Ministerio de Economía del Conocimiento de la República de Corea, en el campo de la eficiencia energética, que incluye proyectos de investigación y el intercambio de experiencias en materia de políticas y regulación.

El sudcoreano refirió que decidieron trabajar para aprovechar al máximo el Tratado de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, y además asentaron la base para establecer una ruta aérea que conecte los dos países.

En un mensaje conjunto en las escalinatas de Los Pinos, Muyng-Bak agradeció el activo apoyo dado a su país a raíz del hundimiento con un torpedo de la corbeta Cheonan.

Dicha embarcación se hundió en el mar Amarillo el 26 de marzo pasado; 46 marineros murieron y se salvaron 58. Expertos sudcoreanos sostuvieron de que la embarcación fue torpedeada por un submarino de Corea del Norte.