Sin televisión Telmex seguirá perdiendo clientes, dice analista
Martes 29 de junio de 2010, p. 25
La licitación de espectro para ofrecer servicios de telecomunicaciones beneficia al consorcio Televisa-Nextel y penaliza al resto de los participantes en el concurso, debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) limitaron su participación, propiciaron una asimetría en el costo, por lo que unos pagarán diez veces más que otros y quedará espectro ocioso. Con esto pierde el gobierno, los operadores y el consumidor final, advirtió el director de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones 3G Américas, Erasmo Rojas.
El especialista detalló que el mayor beneficio para Televisa-Nextel se observa en la licitación 20, que corresponde a la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz), debido a que Nextel tiene poco espectro acumulado, lo que le permite adquirir sin problema un bloque completo de 30 megahercios sin rebasar el límite de 80 Mhz impuesto por la Cofetel y la CFC, y pagar sólo 180 millones 300 mil pesos por él, ya que no tiene competencia.
Destacó que Televisa-Nextel está concursando por otros bloque donde sí compite con Telcel, Telefónica o Iusacell, y eso ha llevado al encarecimiento innecesario del espectro.
Sostuvo que conforme a las reglas de la subasta ya no se pueden corregir los privilegios y perjuicios, lo cual pudo hacerse antes de que se presentaran ofertas económicas, que hasta ayer iban ya en la ronda 51.
Erasmo Rojas dijo que Televisa y Nextel no son nuevos participantes en el mercado y están recibiendo beneficios como si lo fueran. “Televisa sabía que no podía entrar solo a este negocio y por eso buscó a Nextel. El problema no está en que la CFC haya permitido esa alianza, sino que se haya impuesto como tope de acumulación de espectro (Cap’s) 80 Mhz y que el gobierno agrupara el espectro en dos bloques nacionales de 30 Mhz en espera de que hubiera más participantes, incluso extranjeros”.
Sin embargo, no hubo más competidores debido a que un bloque de 30 Mhz requiere inversiones altas, y no es fácil que una empresa se arriesgue a entrar a un mercado como el mexicano, en el que el promedio de prepago es de 14 dólares mensuales, contra los 50 dólares que gasta un consumidor estadunidense.
El especialista previó que al final de las licitaciones en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz se observará que el mercado no pudo absorber la cantidad de espectro ofrecido por el gobierno y eso agravará las deficiencias en el mercado de telecomunicaciones, que perjudican a los operadores y usuarios.
Telefónica no ha lanzado servicios de tercera generación (3G) porque no hay espectro suficiente en la ciudad de México; esa misma empresa y Telcel no han podido crecer en otros servicios por falta de tecnología
, dijo. Destacó que la falla en la licitación de frecuencias es responsabilidad del gobierno, que hizo un mal diseño del concurso y benefició a una sola empresa.
Lo que se esperaba de este concurso era poder tener tecnología más eficiente, esta era una buena oportunidad pero sólo se podrá colocar la mitad del espectro, y tal vez haya un uso ineficiente del mismo porque los inversionistas tendrán que pagar diez veces más que Televisa-Nextel
, advirtió.
Reuters
La negativa de los reguladores mexicanos a permitir que Teléfonos de México (Telmex) ofrezca televisión podría volverse un lastre para el recién consolidado imperio de telecomunicaciones de Carlos Slim, que podría verse en problemas para evitar la fuga de clientes. Telmex ha estado perdiendo clientes durante años ante las regulaciones que le impiden específicamente acceder al mercado de televisión en México, negocio vital para competir con rivales más pequeños.
Dar tv es muy importante para Telmex, porque si no va a seguir perdiendo líneas
, dijo Andrés Coello, analista de BBVA. Si Telmex no repunta va a ser una especie de ancla para el conglomerado
, agregó. El gobierno quiere que Telmex reduzca las tarifas que cobra a otros operadores por transitar por su extensa red, antes de permitirle ofrecer servicios de televisión.
En junio, América Móvil, la mayor telefónica móvil de Latinoamérica, adquirió casi la totalidad de la empresa regional de telecomunicaciones Telmex Internacional y la mayoría accionaria de Telmex.
La consolidación creó un peso pesado regional que puede combinar redes y servicios en otros países de Sudamérica como Brasil, y ahorrar millones de dólares en inversiones. Slim ha dicho que no empaquetará productos de América Móvil y de Telmex en México, decisión que busca evitar más antagonismo con los reguladores del país.
En el resto de Sudamérica la empresa consolidada podría comenzar pronto a ofrecer paquetes de servicios, incluyendo teléfonos, Internet y televisión, incrementando la competencia contra su principal rival regional, la española Telefónica.
Pero algunos analistas creen que mientras el empaquetamiento de servicios de tv y telefonía ha sido necesario para que empresas como Verizon y AT&T conserven a sus clientes en Estados Unidos, el caso puede ser distinto para Slim. Si eres Slim, el video puede no ser tan importante porque tienes esas enormes participaciones en el mercado de telecomunicaciones
, explicó Christopher King, analista de Stifel Nicolaus. Una vez que tienes que pagar por programación y por los costos de construir una red (...) las matemáticas podrían simplemente no estar allí
, agregó.