Se les acusa de vínculos con el narcotráfico
Viernes 25 de junio de 2010, p. 30
Pachuca, Hgo., 24 de junio. Familiares de los 127 agentes municipales de Pachuca detenidos por la Policía Federal en julio y septiembre del año pasado, y encarcelados desde entonces, marcharon por esta capital en demanda de la liberación de sus parientes.
Gritaron consignas contra el secretario de Seguridad Pública del estado, Damián Canales Mena, y Francisco Olvera Ruiz, ex edil de esta capital y actualmente candidato al gobierno de Hidalgo por la coalición Unidos Contigo, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Alrededor de 300 personas se dirigieron a un salón de fiestas donde Olvera realizaba un acto de campaña. Cerca se encontraba un grupo de jóvenes simpatizantes del PRI, a quienes la policía retiró para evitar una confrontación.
Los manifestantes se dirigieron al palacio de gobierno, donde se instalaron en plantón y gritaron: ¡Fuera, Canales!
y ¡Francisco Olvera, tu orden de aprehensión te espera!
Angélica Escorza, esposa de uno de los presos, dijo que aún hay 214 órdenes de aprehensión pendientes y muchos hemos quedado en el desamparo
.
El 24 de junio y el 24 de septiembre de 2009 policías federales realizaron sendos operativos y detuvieron a 127 agentes municipales por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Edith Ibarra Martínez, regidora del PRD en el ayuntamiento de Pachuca, dijo que la mayoría de los presos no han recibido sentencia y algunos son víctimas de abusos en los penales.