Utiliza en campañas panistas recursos del combate a la pobreza, acusa el PRI
PAN y PRD logran que se solicite a la ASF examinar la gestión de gobiernos estatales
Jueves 24 de junio de 2010, p. 10
A propuesta del PRI, partido que denunció que recursos presupuestados para el combate a la pobreza se emplean en apoyo del PAN y sus candidatos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue la actuación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en las entidades donde habrá elecciones el próximo 4 de julio.
Después de un largo y áspero debate, la Comisión Permanente también acordó citar a comparecer al titular de la Sedeso, Heriberto Félix Guerra, con la finalidad de que responda acerca del uso electoral que se ha dado a los programas sociales.
Los legisladores del PAN votaron en favor en ambos casos, ya que junto con los del PRD lograron que la Permanente acordara también solicitar a la ASF que realizara auditorías a los gobiernos estatales donde habrá comicios dentro de 10 días.
El diputado Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, expuso ante el pleno que su partido ha recabado pruebas y evidencias del grave desvío de recursos de los programas de la Sedeso para beneficiar a los candidatos del PAN y sus aliados en Veracruz.
La situación es tan grave, sostuvo, que hasta los muertos
están inscritos en los padrones de los programas Empleo temporal, 70 y más, Oportunidades y otros.
Presentó un listado de comunidades de Veracruz donde los beneficiarios son candidatos del PAN y sus familiares: 40 localidades donde aviadores cobran recursos del programa Oportunidades; además de otra lista de más de 500 personas –con nombres y apellidos– que denunciaron que les han condicionado la entrega de apoyos a cambio del voto en favor de los panistas.
En el municipio de Tempoal, resaltó Lerdo de Tejada, hay candidatos del PAN a regidores beneficiarios del programa Apoyo alimentario de la Sedeso; entre ellos están Guillermo Meraz Ponce, José Guadalupe Zumaya Meraz, Luisa Soledad Guerrero y Yazmín Margarita Hernández.
Agregó que en el municipio de Álamo Temapache hay ocho candidatos panistas en igual situación, como los casos de Romualda Reyes y Héctor Hugo Vázquez, quienes reciben apoyo de dos programas. Resaltó que un caso emblemático es el de Palmira Gómez Hernández, quien reside en Tuxpan, y presentó pruebas de que alguien cobra apoyos sociales en nombre de su esposo e hijos, fallecidos en 2007.
Afirmó que la mayor manipulación se da con el programa de empleo temporal: salen cheques por montos mayores, que se cambian en efectivo y se reparten entre personas que declaren estar con el partido del gobierno federal
.
Un caso es el de Juan Hernández de Luna, quien recibió dos cheques por 75 mil pesos cada uno, pero el diputado panista Jesús Mancha Aragón y el representante de la Sedeso en el programa Empleo temporal, Roberto Cortés, le quitaron la mitad del dinero y le dijeron que era para entregarlo a militantes del blanquiazul.
“Ahí están las pruebas –insistió Lerdo de Tejada– de cómo opera la Sedeso en Veracruz, esquema que se repite en todo el país.”