Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impartió conferencia sobre desarrollo ante rectores y sindicalistas

Narro: la autonomía universitaria, para hacer en beneficio del país
Foto
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García; el gobernador de esa entidad, Fernando Toranzo, y el rector José Narro, en el quinto Congreso Nacional de Sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajadores UniversitariosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 30

San Luis Potosí, SLP 18 de junio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, defendió la autonomía de las instituciones públicas de educación superior, porque queremos la libertad de pensar, decir y hacer en beneficio del país.

Este viernes, al impartir la conferencia La universidad pública y el desarrollo de México en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ante el gobernador Fernando Toranzo Fernández, rectores y dirigentes de sindicatos de instituciones de educación superior, recalcó que a éstas las mueve el compromiso social.

Somos celosos defensores de la autonomía de las universidades públicas y vamos a seguir en ese camino, porque queremos la libertad de pensar, decir y hacer en beneficio del país.

El rector de la UNAM refrendó el compromiso social de esas instituciones y destacó que la autonomía es condición indispensable para que se pueda entender la universidad pública en México.

Durante su participación en el quinto Congreso Nacional de Sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Narro destacó la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en materia de inversión en educación superior. Hasta ahora no hay un solo país cuyas finanzas públicas se hayan derrumbado por invertir en este rubro, señaló.

Agregó que en el caso de México, la inversión que se hace en educación superior es tan modesta que si se duplicara no quebrarían las finanzas públicas.

Dos de los principales retos de la educación superior se refieren a la cobertura y al financiamiento. Si bien es posible que este año México llegue a 30 por ciento en el primer caso, aún estamos 4 puntos debajo del promedio en América Latina y muy lejos de Finlandia (casi 90 por ciento), Estados Unidos (82), España (69), Argentina, con casi dos terceras partes, y Chile, con más de 50 por ciento.