Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo de que 300 mil militantes del sol azteca en el DF queden fuera del partido, dice

Excluyente, el proceso de afiliación del PRD, denuncia Armando Quintero

Advierte que la forma de registro favorece a las organizaciones, no a los individuos

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 32

El proceso de afiliación gota a gota que lleva a cabo el PRD está excluyendo a cientos de militantes, denunció Armando Quintero Martínez, líder de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), por lo que advirtió que no permitirán el rasuramiento del padrón.

Puntualizó que la meta debería ser crecer y reordenar el padrón del partido, no excluir.

Entrevistado antes de que comenzara una reunión con integrantes de la corriente en la delegación Iztacalco, el ex presidente del PRD-DF alertó que esto generará la polarización del partido, porque se están excluyendo a decenas y decenas de militantes que, obviamente, van a defender sus derechos ante la comisión de vigilancia y de ser necesario, en el instituto y tribunal electorales del Distrito Federal.

Quintero Martínez recordó que a los módulos de afiliación están llegando por grupos, no de manera individual, desde las tres, cuatro de la mañana, y sólo se tiene capacidad para registrar a 50 personas al día, en algunos a 80.

Me imagino a personalidades como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, o Marcelo Ebrard que quieran reinscribirse y no puedan, porque al módulo al que van llegó una organización a las 5 de la mañana, ejemplificó.

Señaló que en el DF hay una afiliación de alrededor de un millón de militantes, con este método se podrán registrar máximo a 700 mil, con qué calidad política y jurídica les va a decir la dirección nacional a los 300 mil restantes que ya no son del PRD.

El dirigente perredista remarcó que ante estos hechos el sol azteca debe corregir el proceso y abrirlo a todos los que quieran, con algún mecanismo de control, porque de otra manera quienes no pertenecen a una organización quedarán excluidos. Además, se debe revisar el calendario de afiliación y electoral.

Armando Quintero aclaró que no es un asunto de oposición ciega, porque es una iniciativa de la dirigencia nacional, sino el cuestionamiento a un procedimiento que paso a paso ha venido demostrando sus inconsistencias.