Permitiría justificar el uso más generalizado de vacunas contra ese virus, destacan
Casi 95 por ciento de los tumores oncológicos provocados por cepas de ese microorganismo son prevenibles, exponen investigadores estadunidenses en reunión efectuada en Chicago
Jueves 10 de junio de 2010, p. 2
Chicago, 9 junio. Una persona es mucho más propensa a sobrevivir al cáncer de cabeza y cuello si el tumor es causado por el virus del papiloma humano (VPH), dijeron investigadores estadunidenses.
Eso podría significar que algunos pacientes podrán someterse a tratamientos menos tóxicos, con lo que evitarían los dolorosos efectos adversos provocados por la terapia estándar actual, que consiste en quimioterapia y radiación.
Y debido a que casi 95 por ciento de estos cánceres VPH positivos son causados por cepas que pueden ser prevenidas con vacunas, los resultados podrían justificar el uso más generalizado de estas herramientas de prevención, algo que las autoridades, los investigadores y los laboratorios han promovido.
Cervarix, fabricado por GlaxoSmithKline, puede prevenir el VPH, que causa, entre otros, cáncer cervicouterino y verrugas genitales.
Estudios más pequeños habían sugerido que los pacientes son más propensos a sobrevivir a los cánceres causados por el VPH, pero el nuevo trabajo comprobó esa relación.
Saber que el tumor está asociado con el VPH le dice al paciente que el pronóstico es muy bueno
, dijo el doctor Kian Ang, del Centro del Cáncer Anderson de la Universidad de Texas, cuyos resultados aparecieron en el New England Journal of Medicine.
El estudio también demuestra que cuando las personas con cánceres provocados por VPH fuman, son mucho menos propensas a sobrevivir.
El equipo estudió a 323, pacientes con cáncer orofaringeo avanzado, que comienza en la garganta, justo detrás de la boca.
Los pacientes fueron tratados con una combinación de radioterapia y quimioterapia. De éstos, 206 tenían tumores VPH positivos.
Cuando los investigadores ajustaron otros factores que afectan la supervivencia, el equipo halló que las personas que tenían cánceres VPH positivos eran 58 veces menos propensas a morir que las VPH negativas.
El riesgo de muerte fue mucho mayor; sin embargo, en las personas con cánceres VPH positivo que fumaban. Un estudio de seguimiento presentado recientemente en una reunión de la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica, en Chicago, confirmó que cuanto más fuma un paciente, menos probabilidades tiene de vivir.
El equipo dijo que los resultados pueden ser usados para ayudar a los médicos a decidir cuál tratamiento usar.
Seguimos recomendando un tratamiento estándar, que es la radiación más quimioterapia
, dijo Ang, en entrevista.
Mientras avanzamos, comenzamos a buscar tratamientos menos tóxicos
, agregó.
El estudio también sugiere que vacunar contra el VPH puede ser un modo de prevenir ese cáncer, escribieron el doctor Douglas Lowy, de los Institutos Nacionales de la Salud, y Kevin Munger, del Hospital de Mujeres Brigham, en Boston, en el New England Journal of Medicine.
La principal razón por la cual fue aprobada la vacuna contra el VPH fue para prevenir el cáncer cervicouterino, que causa la muerte de cuatro mil mujeres por año sólo en Estados Unidos. Pero varias cepas del virus también ocasionan verrugas genitales, cáncer de ano, pene, cabeza y cuello.
Terapia sicológica, benéfica
Investigadores estadunidenses también señalaron que en los casos de las pacientes de cáncer de mama que sufren una recaída, trabajar con un sicólogo ayuda a reducir el estrés y esto, a su vez, a vivir más.
Explicaron que disminuir el estrés durante el tratamiento puede reforzar el sistema inmune y mejorar la calidad de vida de la paciente, dos factores que contribuyen a extender la supervivencia.
El equipo halló que las mujeres que participaban en grupos de apoyo, en los que aprendían a lidiar con su ansiedad mediante técnicas de relajación y de resolución de problemas, vivían, en promedio, seis meses más que otras.
Si se encuentra a alguien que puede ofrecer alternativas efectivas para reducir el estrés, no sólo se mejorará la salud mental. También mejorarán los síntomas y la recuperación
, dijo Barbara Andersen, profesora de sicología de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.
El estudio es poco común porque, si bien es lógico que la terapia alivie el estrés del tratamiento, pocos trabajos habían demostrado que pudiera aumentar la supervivencia.
Los resultados aparecieron en la revista Cancer Clinical Research. El estudio incluyó a 227 mujeres con fases II o III de cáncer de mama diagnosticado recientemente.