La CNDH ha radicado 20 quejas en 2010
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 15
Cuernavaca, Mor., 8 de junio. En el transcurso de 2010 las agresiones a periodistas aumentaron 30 por ciento y hay documentados cuatro asesinatos, tres desapariciones y 20 quejas, que mantienen a México entre los países de alto riesgo para el desempeño de la profesión.
Esperamos que las autoridades encargadas de estos casos actúen plenamente y lleven ante la justicia a quienes cometen actos tan deleznables
, dijo Andrés Calero Aguilar, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Militares y policías de los tres niveles de gobierno son quienes más quejas merecen de los periodistas
, agregó el funcionario al impartir aquí una conferencia en el contexto del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.
Ya tenemos radicadas unas 20 quejas presentadas por periodistas, la mayoría de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Baja California y Guerrero, principalmente por obstrucciones, agresiones físicas y amenazas de muerte
, dijo Calero Aguilar; y observó que 2009 fue difícil pero a cinco meses del presente año ya existe un grave aumento de los incidentes.