Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De acuerdo con Helen Thomas

E

stoy de acuerdo con la Rayuela de ayer, que dice: Todas y todos somos usted, Helen Thomas, pues igual que esa periodista tengo la creencia de que la paz llegará a Medio Oriente únicamente cuando todas las partes reconozcan la necesidad de respeto mutuo y tolerancia.

Sara Sefchovich

A 33 años de la desaparición de su padre

El 9 de junio de 1977 agentes de la Brigada Blanca secuestraron a nuestro papá, Rafael Ramírez Duarte; a su cuñada, a tres de sus hermanos y a su primo Luis. Los llevaron al Campo Militar número uno, donde fueron torturados. Días después fueron liberados todos, menos nuestro papá y nuestra tía Mari, quien fue liberada y murió poco después a causa de la tortura. Nuestro padre sigue desaparecido y los responsables, libres: los que lo secuestraron, los que lo torturaron, los que dieron la orden y los que crearon la Brigada Blanca, grupo paramilitar del gobierno. La impunidad que permanece a la fecha permite que nuevos crímenes de lesa humanidad se sigan cometiendo; conocemos con horror nuevos casos de desaparecidos y volvemos a saber de ataques cometidos por paramilitares en varios puntos del país, recientemente en un municipio autónomo de Oaxaca.

¿Qué nos está diciendo este país? Basta asomarse por el Zócalo un sábado cualquiera para tener una pista: campamento por San Juan Copala, manifestación a un año de la tragedia en la guardería ABC, la huelga de hambre de los trabajadores del SME, la marcha mensual de HIJOS y Eureka por los desaparecidos... todas son rastro de la represión, de la injusticia y de la profunda desigualdad. Quienes gobiernan nuestro país quieren ponerles fin a su modo con el mecanismo que mejor conocen: la impunidad. Hartos ya de estar hartos, no podemos dejar de ver –como nuestro papá– que este país y su gente merecen mucho más. No podemos dejar de sentir el dolor de los otros como propio; no hemos dejado de indignarnos un solo día. No dejamos de echar de menos a nuestro padre, a todos nuestros padres y nuestras madres desaparecidos. Seguimos exigiendo su presentación con vida y el castigo a los responsables. ¿Verdaderamente es mucho pedir, o será que como sociedad nos estamos acostumbrando a lo poco?

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! Los desaparecidos nos faltan a todos.

Tania y Pável Ramírez Hernández

Censuran acciones contra trabajadores

El gobierno opta por recurrir a la fuerza pública para resolver problemas laborales que debieran transitar por la concertación.

El golpe a la huelga de Cananea y el desalojo de Pasta de Conchos, con la pretensión de poner las instalaciones en manos de Minera México, evidencian la falsedad del cierre por causa de fuerza mayor con la que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó la extinción del centro de trabajo.

El abandono de responsabilidades sociales y quitarse la máscara y mostrar su verdadero rostro deben llevar a los mexicanos a no olvidar esta conducta hoy para con los mineros, ayer para con los electricistas y en el mañana para cualquiera de los que vivimos del trabajo y no estamos dispuestos a aceptar la política laboral que se instrumenta.

Catedráticos de derecho del trabajo de diversas universidades del país protestamos por esta forma de reprimir las acciones de los trabajadores.

María Teresa Guerra, Néstor de Buen, Alfonso Bouzas, Carlos de Buen, Octavio Loyzaga, Manuel Fuentes, Manuel Reyna, Manuel García, Octavio Cantón, Miriam Lizbeth Muñoz, Aleida Hernández, Guadalupe Zamora, Martha Moheno, Arturo Fernández, Enrique Larios, María del Carmen Macías, Perla Gómez, Felipe Ortuño y Ramón Acosta

Lamenta asesinato de músico

Me entristece y a la vez me da rabia la muerte de ese joven y talentoso músico Omar Hernández-Hidalgo, secuestrado y asesinado en Tijuana. ¿Quién puede estar tan enfermo para asesinar a un artista de la viola, cuyo saber y virtuosismo se van para siempre con su muerte? Me duele por él, que ya no siente nada, por su familia, por sus amigos y por todos los músicos de Tijuana, especialmente por mi joven sobrino Emiliano, primer clarinete de la orquesta de Baja California, con sede en Tijuana, e intérprete de tango en su expresión personal, que no se merecen la violencia y la descomposición terrible que azota a esa ciudad fronteriza.

Adriana Guadarrama

Cananea histórica

Juicio sobre la guerra del Yaqui y génesis de la huelga de Cananea es un libro imprescindible de reditar con el apoyo de todos los sindicatos independientes, grupos afines y, de ser preciso, de la sociedad civil. En momentos cuando el lumpen burgués empresarial y sus serviciales pujadores de empresas públicas nacionales optan por evadir toda cordura y moverse embrutecidos en el plano impune y prosaico del dinero ganado a costillas de la sociedad mexicana, y desafiando de forma directa las garantías laborales y sociales del sindicalismo nacional independiente, es obligado mover la lucha al plano de las ideas; la historia y otras disciplinas nos rearmarán y conducirán por buen camino.

Ocho meses han pasado de la toma cobarde de las instalaciones de LFC, cuatro meses de que la justicia, subordinada al gobierno federal, dio su veredicto en contra de la huelga de los mineros de Cananea. El tiempo, bondadoso y gran amigo de la verdad, nos ha ido revelando y dando la razón respecto del auténtico propósito detrás de estas dos acciones fascistas del gobierno calderonista. El pasado 6 de junio quedó todo dicho: ¡o son ellos o somos nosotros!

“Una revolución –escribió el comité central del SME de 1956, en la parte introductoria del libro citado– es el periodo más tenso de la lucha de clases, cuando una clase social envejecida e impotente abandona la escena para dar paso a una nueva clase capaz de realizar las tareas inevitables del desarrollo histórico”. Después de cien años, de nueva cuenta aquí estamos: los mineros, los electricistas, los maestros y toda la clase asalariada en su conjunto, hermanados en contra de un gobierno intransigente, desgastado y construido de ideas inconexas. Enfrentarlo con la casta que despierta el parafrasear de nuestra historia y con argumentos que nos guíen a la edificación de un nuevo pacto social será uno de tantos camino a seguir.

César Sánchez, miembro del SME

Invitaciones

Tampoco se olvida el 10 de junio

Mesa redonda con la presencia de Jesús Martín del Campo, Raúl Álvarez Garín, Leopoldo Ayala. Auditorio Cuitláhuac, sede delegacional de Iztapalapa: Aldama 63, esquina Ayuntamiento, barrio de San Lucas, hoy a las 16 horas.

Presentación de libro

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) invita a la presentación del libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, de Andrés Manuel López Obrador, mañana en el teatro Metropolitan. La cita para la brigada es a las 15 horas, [email protected].

Charla sobre Villa

Brújula Metropolitana invita a la charla El asesinato de Pancho Villa, con la historiadora Edna Orozco. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240.