Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayores reaseguros contra daños en el mar, pide ONU en el Día Mundial de los Océanos

Qué traseros hay que patear por derrame en el Golfo de México, pregunta Obama

Dice el mandatario que si estuviera en sus manos ya habría despedido al director ejecutivo de BP

Foto
Las aves migratorias han sido duramente golpeadas a su paso por la costa de Luisiana por el derrame de la plataforma Deepwater Horizon de BP, entre ellas el ibis blanco, en la imagenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 24

Washington, 8 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que le gustaría saber qué traseros hay que patear por el derrame de crudo en el Golfo de México, y aseveró que de estar en sus manos ya habría despedido hace mucho tiempo al director ejecutivo de British Petroleum (BP), Tony Hayward, por sus comentarios para minimizar la catástrofe ecológica.

No me siento a hablar con expertos porque éste sea un seminario universitario. Hablamos con estas personas porque ellas posiblemente tengan la mejor respuesta, así yo puedo saber qué traseros hay que patear, dijo en el mandatario durante una entrevista para el programa televisivo Today de NBC News, en lo que han sido sus palabras más enérgicas contra la trasnacional y su directiva.

Hayward se quejó en mayo pasado del gran costo en tiempo que le estaba acarreando la lucha contra la marea negra, y dijo que quería recuperar su vida. Además, restó importancia a la gravedad de la catástrofe al decir que el Golfo de México es un gran océano y que las repercusiones para el medio ambiente serían probablemente muy muy moderadas, según declaró entonces a los medios.

En una entrevista, Obama respondió: Tras esas declaraciones él ya no trabajaría para mí. Además, el presidente se defendió de las críticas de que careció de una decisión rápida y lo suficientemente decidida tras la catástrofe, al alegar que visitó tres veces la región en crisis y obtuvo información de los expertos in situ, incluso por pescadores.

Al cumplirse este martes 50 días del comienzo de la catástrofe petrolera en el Golfo de México tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril, que provocó la muerte de 11 trabajadores a unos 80 kilómetros frente a las costas de Luisiana, la trasnacional británica afirmó haber logrado algunos progresos en la detención del derrame del crudo cuando, justo cuando hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el sudcoreano Ban Ki-moon, instó a los gobiernos a reconocer el importante rol que tienen los océanos en el ecosistema mundial y a implementar mejores reaseguros contra daños producidos por la mano del hombre.

La diversidad de la vida en los océanos está bajo una creciente presión. Ya se trate de la sobrexplotación de recursos marinos, el cambio climático, la polución a través de materiales y actividades peligrosas, todos ellos representan una grave amenaza al entorno marino, afirmó Ban.

Por su parte, el almirante la Guardia Costera, Thad Allen, aseguró que el pasado lunes se recuperaron 14 mil 800 barriles de crudo en el golfo y que la petrolera espera recolectar 20 mil barriles (3.18 millones de litros) al día.

Sin embargo, ni Allen ni la petrolera británica pudieron precisar la cantidad de petróleo y gas que se sigue fugando del pozo dañado a mil 500 metros de profundidad.

Grandes franjas de petróleo se mantienen suspendidas sin integrarse a la marea negra y circulan en las profundidades del Golfo de México, una situación que puede ser devastadora para el ecosistema submarino de la región, advirtieron científicos de la Universidad del Sur de Florida.

El oceanógrafo Yonggang Liu dijo que este petróleo en aguas profundas es invisible para los satélites, lo que arrojó más motivos de preocupación para expertos.

La autoridad oceanográfica estadunidense (NOAA) confirmó que lejos del lugar del accidente hay dos grandes masas submarinas de crudo procedentes del accidente, que amenazan también a la fauna marina a gran profundidad.

Una de ellas se encuentra a unos 260 kilómetros del lugar del accidente, y la otra a 78 kilómetros, dijo la jefa de la organización, Jane Lubchenko.

El presidente Obama, que ordenó detener todas las explotaciones petroleras off shore hasta que puedan implementarse estándares de mayor seguridad, visitará por cuarta vez la región del accidente, anunció hoy la Casa Blanca.

El mandatario viajará a los estados de Misisipi, Alabama y Florida el lunes y martes de la semana próxima, no así a Luisiana, el estado más afectado por la crisis ambiental, que ya había visitado en sus tres viajes anteriores.

Además, el ejecutivo advirtió que la industria petrolera enfrentará una estricta supervisión tras el desastre, si la administración decide reabrir parcialmente la perforación en aguas profundas.

En tanto, el gobierno de Gran Bretaña anunció que doblará las inspecciones en las plataformas de perforación en el Mar del Norte a raíz de la catástrofe ecológica de BP en el Golfo de México.

No obstante, dijo a los medios de prensa que continuará permitiendo actividades en aguas profundas, pero impulsará el uso de más energías renovables y extenderá la vida útil de sus plantas de energía nuclear existentes.

A su vez, el gobierno de Noruega informó que no abrirá nuevas áreas a la perforación petrolera hasta que que una investigación aclare la explosión y el inmenso derrame del pozo de BP en en el Golfo de México.