Se recuperan en el lago de Pátzcuaro la calidad del agua y la captura de pez blanco
villa sustentablede México: Semarnat
Tendrá energía renovable y planta tratadora de agua
Rezagos en el desazolve de dos ríos
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 35
Quiroga, Mich., 8 de junio. El pueblo de Angangueo, que en febrero pasado sufrió lluvias atípicas que destruyeron casi 300 casas y dejaron inhabitables 200, será la primera villa sustentable
de todo el país, pues tendrá planta de tratamiento de aguas residuales, relleno sanitario, viviendas ecológicas, áreas verdes y generación de energía renovable, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.
Entrevistado en la comunidad purépecha San Jerónimo Purenchécuaro, ubicada al borde del lago de Pátzcuaro, el funcionario indicó que el gobierno federal destinó 450 millones de pesos a la reconstrucción de Angangueo, y adelantó que esta semana se comenzarán a construir las primeras viviendas. Las obras van caminando y se están limpiando los cauces de los ríos para evitar inundaciones y desbordamientos
, dijo.
Elvira Quesada aclaró que los lechos de los ríos Tuxpan y Angangueo no han quedado totalmente limpios luego de los aguaceros extraordinarios de febrero, porque el tiempo no ha sido suficiente. Llevamos un avance de 60 por ciento. Hay 50 camiones de volteo y 45 excavadoras trabajando permanentemente para que estén limpios antes del 24 de junio, cuando se calcula que llegarán las primeras lluvias
, acotó.
El titular de la Semarnat dio a conocer que esa dependencia liberó permisos de aprovechamiento forestal para que ejidatarios y comuneros de los municipios de Angangueo y Ocampo utilicen los 8 mil metros cúbicos de madera que el río Angangueo arrastró durante los primeros días de febrero y que ocasionaron daños severos en la primera demarcación, donde 14 personas murieron y cientos de familias resultaron damnificadas.
Sostuvo que la tala no fue la causa de la catástrofe en Angangueo, sino un incendio ocurrido hace cuatro años, que destruyó una amplia zona arbolada, lo cual se combinó con las lluvias atípicas que provocaron deslaves.
Alertan sobre la continua reducción del vaso
Desaparecerá si no recibe cuidados: Godoy
Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal
Quiroga, Mich., 8 de junio. El lago de Pátzcuaro es el único del país donde la calidad del agua mejora, aseguraron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, y el representante de la fundación Gonzalo Río Arronte, Julio Gutiérrez Trujillo.
Elvira Quesada recordó, en gira de trabajo por el poblado de San Jerónimo Purenchécuaro, que la captura de pescado blanco bajó en Pátzcuaro de 450 a 50 toneladas anuales de 1990 a 2003. Indicó que en 2008 la pesca se recuperó y ahora se obtienen 150 toneladas cada año, lo que, según el funcionario, demuestra que la calidad del agua y el hábitat del pez blanco han mejorado.
Añadió que se han construido varias plantas de tratamiento de aguas en los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro y Quiroga, pero faltan instalaciones de este tipo en otras comunidades que descargan residuos en el lago. Asimismo reconoció que el lago ha perdido una superficie importante
debido al crecimiento de la maleza acuática, la evaporación y la menor captación de agua.
Acompañado por el gobernador Leonel Godoy Rangel, el funcionario federal afirmó que el lago de Pátzcuaro requiere mantenimiento, pues de lo contrario está destinado a desaparecer. Agregó que los gobiernos federal, estatal y la fundación Gonzalo Río Arronte apoyan las acciones de reforestación y cuidado del bosque. Hoy tenemos 5 mil hectáreas protegidas, y le pagamos a la gente una cantidad mensual para que no derribe árboles y cuide el bosque.
El titular de la Semarnat dijo que alrededor de la cuenca de Pátzcuaro existen 55 mil hectáreas que no pueden protegerse por falta de recursos de la dependencia, pero se destinarán 55 millones de pesos para preservar otras 17 mil hectáreas. Comentó que se han limpiado 23 manantiales y eliminado vegetación acuática en cientos de hectáreas del lago de Pátzacuaro, para evitar que el cuerpo de agua se convierta en un pantano.