Permanece en terapia intensiva en el Instituto Fleni, adonde fue trasladado desde Venezuela
extenso daño cerebrala Gustavo Cerati
Tomografía revela un infarto extenso en el hemisferio izquierdo y daño del tronco secundario
Está inconsciente y realizará una rehabilitación siempre a largo plazo
, señalan médicos
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 8
Buenos Aires, 8 de junio. Gustavo Cerati, una de las grandes estrellas del rock latinoamericano de la década de los años 80 y de los más queridos por mostrar una constante evolución musical, fue diagnosticado ayer martes con extenso daño cerebral
. Respira con ayuda de un respirador artificial y permanece internado en terapia intensiva en el Instituto Fleni, en Buenos Aires, adonde llegó este lunes trasladado desde Caracas, Venezuela.
Cerati realizará la rehabilitación cuando se despierte. Siempre a largo plazo
, indicaron los médicos de la clínica, donde también se recuperan el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, baleado en la cabeza, y el roquero argentino Gabriel Ruiz Díaz, integrante de Catupecu Machu, quien sufrió graves lesiones en un accidente de tránsito en 2006.
La tomografía realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana
, indicó el informe médico que brindó la dirección del Fleni.
El músico –quien luego de la desaparición de Soda Stereo ha editado en solitario extraordinarias placas como Amor amarillo, Bocanada, Colores santos, con Daniel Melero; así como los proyectos de música electrónica Ocio y Plan V, Siempre es hoy, Cerati sinfónico, Fuerza natural, entre otros– recibe antibióticos debido a que presenta una infección respiratoria y está inconsciente sin ninguna sedación. Respira espontáneamente, aunque requiere asistencia respiratoria.
Fue internado en el Fleni, uno de los más prestigiosos centros para tratamientos de inconvenientes cerebrovasculares, luego de un viaje de casi ocho horas desde la capital venezolana.
El Fleni indicó que se brindarán partes médicos sólo cuando haya cambios en su estado de salud.
El cantautor, de 50 años, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) tras realizar el pasado 16 de mayo, en Caracas, el último concierto de su gira Fuerza natural.
El traslado a Buenos Aires fue decidido después de que en los últimos días disminuyó su edema cerebral y el músico comenzara a respirar espontáneamente.
El paciente Gustavo Cerati actualmente se mantiene en condiciones generales estables. Se encuentra respirando espontáneamente sin ayuda del respirador mecánico
, indicó el comunicado médico de esos días, pero ayer se complicó todo para el músico, lo que ha alertado al gran número de fans que tiene en toda la región y que por más de dos décadas lo ha seguido.
Desde hace unas semanas, miles de seguidores del cantautor roquero en todo el continente rezan por su mejoría, luego de que el pasado 16 de mayo se desmayó al finalizar un concierto en Caracas, Venezuela.
Los primeros partes médicos anunciaban que se trataba de un problema de presión. Sin embargo, los médicos del sanatorio La Trinidad informaron que había padecido un infarto cerebral por obstrucción de la arteria carótida interna izquierda. Luego, informaron que el mal era una isquemia cerebral. El pasado 18 de mayo lo operaron para drenar la presión en el cráneo y el 24 se le practicó una traqueotomía. Posteriormente registró una leve mejoría; respiraba por sí mismo, por lo que se decidió trasladarlo a la capital argentina.
“No pretendo hacer música vanguardista, porque eso sería una falta de respeto para los que realmente la hacen; yo hago pop, cosas que la gente pueda escuchar, pero me importa como músico incorporar nuevos elementos. Tengo programas de computadora con los que haces música fabulosa, por eso no entiendo ese prejuicio de cerrarse en un tipo de sonido, excepto que sea algo conceptual que uno decida…”, comentó alguna vez a La Jornada el reconocido músico argentino Gustavo Cerati, uno de los más propositivos en Latinoamérica y quien es reconocido por ser el líder y compositor de la extinta banda Soda Stereo.
Con información de agencias