Viernes 4 de junio de 2010, p. 2
El pasado primero de junio se presentó a la comunidad médica el libro Interacciones farmacológicas, desarrollado por los doctores Silvia Cruz Martín del Campo y Juan Carlos Molina Covarrubias, quienes exploran los beneficios y desafíos de la combinación de fármacos. Se trata de la primera obra en español sobre el tema, escrita por autores mexicanos, y constituye una herramienta científica de gran utilidad para la comunidad médica del país.
Los riesgos y los beneficios de la combinación entre fármacos se han convertido en uno de los principales retos de la sociedad contemporánea, especialmente por tratarse de una población más longeva que usa más medicamentos y que consulta a diferentes especialistas, sin que éstos se comuniquen entre sí, necesariamente.
Durante la presentación, los autores explicaron que el libro surgió luego de una serie de conferencias que profesores del departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) impartieron a grupos de especialistas en salud mental con el aval de la Asociación Siquiátrica Mexicana y el patrocinio del grupo de Neurociencias de Pfizer México.
Sin estadísticas precisas
Durante ese ciclo de conferencias fue patente la demanda de información de la comunidad médica para contar con información y conocimientos de vanguardia a fin de optimizar el manejo los medicamentos utilizados en la práctica clínica y evitar la aparición de eventos adversos
, comentó Molina Covarrubias, médico internista y especialista en Farmacología por el Cinvestav.
La primera edición del libro Interacciones farmacológicas fue auspiciada por el Instituto Científico Pfizer.
El texto describe la forma en que ciertos medicamentos pueden afectar las concentraciones de otros y dar lugar a efectos indeseados por falta de eficacia.
Actualmente no hay estadísticas precisas sobre la frecuencia de eventos adversos asociados a interacciones medicamentosas a escala mundial.