En el Distrito Federal existen 162 mil 759 personas que no saben leer ni escribir, señala
Se aplicará un modelo educativo innovador elaborado por diversas instituciones, dice el titular de Educación local
Participan en programa 4 mil jóvenes becarios de Prepa sí y de la UNAM
Jueves 3 de junio de 2010, p. 34
Con un presupuesto de 25 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) arrancó el programa Analfabetismo cero en la capital, con la meta de que en 2012 no haya una persona que no sepa leer y escribir.
Al presentar el programa el titular de la Secretaría de Educación local, Mario Carrillo Huerta, señaló que con base en cifras del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, en la ciudad de México hay 162 mil 759 personas analfabetas, de las cuales 71 por ciento son mujeres y el resto hombres.
Por edades, 68 por ciento tiene más de 50 años o más; 21.7 por ciento está entre los 30 y 49, y 9.9 por ciento tiene de 15 a 29 años.
Ante representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, del Instituto Nacional de Educación para Adultos y de la UNESCO –instituciones que participaron en la elaboración del programa–, reunidos en la explanada de la delegación Coyoacán, Carrillo Huerta remarcó que el analfabetismo es un problema estructural vinculado a la pobreza, la desigualdad y la exclusión, que afecta principalmente a los grupos más vulnerables de la sociedad, incluidos los indígenas, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, madres solteras y personas en condición de desventaja económica
.
El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, al hacer uso de la palabra en representación de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, abundó que cuando un gobierno se preocupa por ese tipo de desigualdades es un gobierno que precisamente busca el desarrollo, “es un gobierno con un compromiso social muy alto.
Porque el analfabetismo segrega, quita oportunidades, no deja que se desarrolle el ciudadano y ejerza sus derechos políticos, sociales y culturales. Por eso es tan importante trabajar, aunque sea un pequeño número, para erradicarlo completamente
, puntualizó.
Aseveró que una persona que sabe leer y escribir sabe defender sus derechos, sus causas sociales y políticas, y eso aumenta la calidad de vida en la ciudad. Es muy distinto en una familia de padres que sí saben leer y escribir a unos padres que no. No queremos que se herede esa desigualdad a las siguientes generaciones
, apuntó.
El secretario de Educación local detalló que se integraron 400 brigadas –con 10 jóvenes becarios de Prepa sí y de servicio social de la UNAM cada una– que trabajarán en centros comunitarios y escuelas, y serán presentadas por las delegaciones y la SEP para este programa.
Dijo que el programa operará con un modelo educativo y de alfabetización innovador, porque además de enseñar a leer y escribir implica facilitar el acceso a todos los códigos y lenguajes (lecto-escritura, digital, artístico y lenguas indígenas).