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Cuestiona el modelo económico vigente, cuya meta es la acumulación de bienes y capital

Demanda Narro presupuesto y comprensión para universidades

Destaca Felipe Calderón el papel de la iniciativa privada en la educación superior del país

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Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 5

Guadalajara, Jal., 31 de mayo. Ante representantes de casi un millar de universidades de Iberoamérica y con la presencia del presidente Felipe Calderón, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, cuestionó el modelo económico vigente, cuya meta es la acumulación de bienes y capital; reivindicó la importancia de las universidades públicas, y dijo: Presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos.

Narro –presidente del Comité Internacional de Universia– fue crítico de los efectos del modelo económico, fuente de crisis financieras recurrentes, el incremento del desempleo o la aparición de las lacras de una modernidad mal entendida: la desesperanza, la violencia, la inseguridad; el cambio climático y las crisis ecológica; el narcotráfico y las adicciones, o nuevas formas de desajuste y de patología mental.

Poco después, el presidente Calderón hablaría en el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, señalando que la definición de la educación superior como un bien público –emitida en la primera edición de este acercamiento de rectores iberoamericanos– no significa que la iniciativa privada no participe o no colabore con ello. Su reivindicación del papel de las universidades privadas fue matizada al mencionar que el Estado siempre será el responsable medular del desarrollo del conocimiento, pero también despertando la vigorosa iniciativa de la sociedad para satisfacer una demanda que presenta enormes rezagos, particularmente en los países en desarrollo.

Calderón Hinojosa afirmó que los tiempos actuales se caracterizan por la globalización y una amplia competencia. Por eso dijo estar convencido de que las instituciones de educación superior están llamadas a jugar un papel estratégico, en particular en Iberoamérica.

Luego deslizó una cifra ante los rectores que habían escuchado el reclamo de Narro Robles, según la cual oficialmente el presupuesto de las universidades se habría incrementado en 40 por ciento durante su administración. Subrayó que la apuesta de su gobierno es una reforma educativa de calidad y por la equidad para ampliar el acceso a las universidades públicas, y mencionó que en este sexenio se han construido 75 nuevas instituciones de educación superior y se han ampliado 33 campus.

Narro subrayó que la solución de los problemas sociales y económicos pasa necesariamente por la educación, la ciencia, el arte y la cultura, pues sin ciencia y educación simplemente no hay desarrollo; sin arte y cultura, se pierde el sentido humano. Cuestionó el modelo de desarrollo económico cuya meta es acumular bienes y capital. Al hacerlo sin límite ni decoro, sin freno en la manera y sin medir las consecuencias de conseguirlo, se le ha condenado al fracaso más estrepitoso, al tiempo que ha generado numerosas crisis.

Aseguró que en la universidad pública ya no es suficiente generar y transmitir conocimiento para cumplir con nuestra encomienda con responsabilidad social. Es necesario asumir un papel más activo en el plantemiento y ejecución de soluciones.

Por su parte, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, señaló la importancia de la universidad como espacio para la generación de conocimiento, aunque reconoció que en América Latina los retos del sistema universitario son la cobertura, calidad, equidad y pertinencia de la formación superior.

Señaló que en el último año México alcanzó el mayor incremento en cobertura en una década, con 160 mil nuevos jóvenes inscritos en instituciones de educación superior, con lo que estamos rebasando ya los 3 millones de alumnos en ese nivel, incluyendo el posgrado.

Emilio Botín, presidente de Universia y de Grupo Santander, anunció una inversión por 600 millones de euros en los próximos cinco años para los proyectos de fortalecimiento de las universidades, pues agregó que de 2005 a la fecha han invertido 375 millones de euros en instituciones de educación superior en 15 países de cuatro continentes.

En el encuentro, que agrupa a mil 169 universidades de 23 países, se analizan 11 temas claves para el desarrollo de un sistema universitario en la región. Entre sus objetivos está marcar una ruta de trabajo que contemple la consolidación de un espacio iberoamericano del conocimiento y la generación de un modelo universitario más inclusivo.