Sólo en el primer trimestre del año obtuvieron utilidades netas por $20 mil 179.4 millones
Financiamiento a la vivienda, uno de los pocos rubros con crecimiento sostenido, asegura
Martes 1º de junio de 2010, p. 27
Pese a que los bancos que operan en el país, en su mayoría extranjeros, obtuvieron utilidades netas por 20 mil 179.4 millones de pesos sólo en el primer trimestre del año, al cierre de abril el crédito vigente de la banca al sector productivo ascendió a mil 781 millones de pesos, lo que significó una caída de 4.2 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2009, informó el Banco de México (BdeM).
La astringencia del crédito por los bancos comerciales fue parcialmente compensado con el financiamiento de la banca de desarrollo (Nafin, Bancomext, Banjercito, Banobras) que otorgó crédito al sector productivo del país por 165 mil 800 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 1.3 por ciento.
Según los Agregados Monetarios y la Actividad Financiera, en abril de 2010, el BdeM detalló que el crédito vigente de la banca comercial y las Sofomes reguladas de tarjetas de crédito al sector privado al cuarto mes del año, registró una reducción de 4.8 por ciento real anual. Es importante señalar que las Sofomes son entidades financieras que otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento o factoraje financiero.
El promedio de las tasas de interés en las tarjetas de crédito se situó en 31.7 por ciento, lo que representó una reducción de 0.60 puntos porcentuales. Sin embargo, hay tarjetas de crédito que cobraron tasas de interés máximas de 65 por ciento y otras que registraron un mínimo de 24.30 por ciento en términos anualizados.
Uno de los pocos rubros que registraron crecimiento fue el crédito a la vivienda que alcanzó un monto de 341 mil 400 millones de pesos con un crecimiento en términos anuales de 3.3 por ciento. En este sector el financiamiento bancario ha tenido crecimiento sostenido debido a que los inmuebles adquiridos representan garantía para el banco en caso de insolvencia de los acreditados.
Sin embargo, del total del financiamiento otorgado para adquisición de vivienda sólo se destinaron 46 mil 500 millones de pesos para la vivienda de interés social, mientras la mayor proporción se destinó para la adquisición de vivienda media y residencial con un monto de 294 mil 800 millones de pesos.
En abril de 2010, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT) tuvo costo de 14.73 por ciento. El CAT mínimo fue de 12.86 y el máximo de 17.68 por ciento. El CAT resume el costo anual total del crédito hipotecario y abarca los costos por tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios financieros.