En la Feria Internacional de Puebla presentan proyecto alusivo a los 70 años del pintor
Se documentan tres facetas de su quehacer como artista, coleccionista y defensor de las tradiciones artesanales, indica César Gordillo, director del Museo Taller Erasto Cortés
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 2
Puebla, Pue., 28 de mayo. El pintor Francisco Toledo es, en el panorama del arte mundial actual, un clásico vivo, y con Puebla tiene una cercanía muy estrecha, por lo que, en el contexto de la versión 12 del Festival Internacional de esta ciudad, se presenta el Proyecto Toledo 70, que hace referencia a la edad de este creador
, expresó en entrevista César Gordillo Aguilar, director del Museo Taller Erasto Cortés (Mutec).
Agregó que “para Puebla, Toledo ha sido pieza fundamental en el desarrollo y consolidación del Mutec, y es por esto que el Proyecto Toledo 70 surge como un reconocimiento mostrando tres facetas de su trabajo: el artista, el coleccionista y el promotor y gestor del rescate de las tradiciones artesanales y populares.
“Basado en el texto de Franz Kafka, Informe para una academia, Toledo realiza la carpeta de 15 grabados basado en el relato de la transformación en ser humano de un simio llamado Pedro el Rojo, logrando una obra integral, donde la ironía y mordaz crítica al sistema social de Franz Kafka se enriquece con su trabajo, conjuntando una obra donde la ilustración del texto es rebasada por una profunda simbiosis entre el escritor y el grabador.”
El erotismo, tema recurrente
En el Mutec ya se encuentra instalada la serie de 98 fotografías eróticas de pequeño formato compradas por Toledo, en París. Muestran el lado de coleccionista y defensor del patrimonio artístico y cultural.
Durante estos años de formación y a lo largo de su vida, el tema del erotismo y su existencia oculta en la historia del arte, han sido motivo de su atención y muchas veces tema e inspiración de su obra personal.
Así, las 98 fotografías fueron originalmente tomadas entre 1920 y 1925,en un estudio. En un recorrido se pudo observar la gran fuerza en el contenido, con cuerpos bellos y voluptuosos, así como rostros en éxtasis. Se recomienda al visitante llevar lupa.
Algunos estudios son anónimos y el tema del erotismo hace patente lo que Toledo llama el deseo eterno de mirar.
En el Museo San Pedro, el pasado sábado se inauguró una exposición sui generis: mosaicos elaborados por talleristas tradicionales, cuya creatividad actualmente se encuentra al punto casi de la extinción.
En los mosaicos destacan figuras de alacranes y changos dibujados por Toledo, que pueden colocarse en paredes y suelos, ya sea de cocinas o baños: por su belleza donde se desee. El precio por metro cuadrado es, en promedio, de 400 pesos.
El director del Mutec precisó que Toledo se ha caracterizado también por el rescate de técnicas tradicionales, desde el textil hasta el papel; su empeño por poner al día conocimientos olvidados.
“Gráfica en mosaico es una muestra de esta faceta del artista donde su puede apreciar la expansión del campo de la gráfica. Recurre a la técnica tradicional y en la exposición se puede ver a un lado de los mosaicos las herramientas para el grabado.
Toledo no esta solo y se apoya en maestros como Dr. Lakra, Trine Ellistgaard, James Brown, Laureana Toledo y Jan Hendrix, entre otros, para construir una propuesta contemporánea a partir de una técnica tradicional para rescatar su valor estético.
El pasado sábado, también en el Mutec, se proyectó el cortometraje Informe Toledo, de Albino Álvarez, basado en la carpeta de grabado Informe para una academia. Esta película se proyecta en forma itinerante dentro del ciclo Ambulante.
César Gordillo expuso que el Mutec fue fundado hace 10 años con la donación del grabador poblano Erasto Cortés Juárez. “De hecho la donación arranca a través de una gestión que inicia Francisco Toledo con el hijo de Erasto, Jaime, quien es un literato radicado en el Distrito Federal, y que ha trabajado mucho con la universidad de Tlaxcala. Esa colección no tenía lugar, casa, por lo que es traída aquí, al Mutec, por Toledo.
“Él se ofrece a hacer una labor como gestor-patrono en todo el proyecto. Yo tengo cinco años en esto, pero el proyecto ya tiene 10 años de desarrollo.
En este museo contamos con un acervo de 114 obras de Toledo donadas por él. Lo más reciente son estos cuadros sobre Franz Kafka. En una esquina de la mesa de su oficina en el Mutec estaban dichas obras. Debo aclarar que yo no soy el curador de la obra de Toledo, sino que el puesto de director me ha permitido un acercamiento con él.
Se abrirá un espacio para niños
Respecto de la edad de Toledo, 70 años, se planteó al artista rendirle un homenaje, pero respondió que él no cree en eso.
“Ante eso –prosiguió César Gordillo Aguilar– establecimos que lo importante es hacer una reflexión sobre la vida y obra de Toledo. A diferencia de otros artistas mexicanos, él está preocupado por crear instituciones que tengan un acervo.
“Actualmente desarrolla un proyecto con bordadoras en el que ha involucrado a Lakra y Jan Hendrix. Con Ricardo Legorreta está trabajando un proyecto de vidrio fusionado para integrarlo a la arquitectura.
Toledo es el ejemplo de que el artista contemporáneo es más que la obra. El es un actor social.
El director del Mutec indicó que se pidió al pintor permiso para elaborar un catálogo con las fotografías eróticas, pero se negó porque lo considera algo muy personal. La exposición erótica se exhibirá por segunda vez a partir de este viernes, dentro del Festival Internacional Puebla. La primera fue en Oaxaca hace tres años, en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo. La muestra sobre Kafka también se abre en el Mutec este viernes.
“En cinco años que he trabajado con Toledo, la experiencia me ha transformado. De un lustro para acá, soy otro, porque él es una persona muy difícil de hallar en la vida. Él está realmente muy preocupado por México, por el arte del mundo, porque la gente crezca. ¿Qué otro artista se preocupa por todo eso?
“Le interesan los niños y en breve abriremos un espacio para ellos, donde se les enseñará grabado. Aquí tendremos torculitos pequeños. Esto será financiado por él, no con dinero, sino con obra. Así se hizo la sala permanente del Mutec.
Él no es un mecenas, sino un gestor. Un mecenas da dinero y busca un beneficio personal. No es el caso de Toledo. La relación especial del artista con Puebla se debe a este museo y porque Erasto Cortés fue maestro de Toledo.
La entrevista se realizó en la biblioteca del museo que lleva por nombre Emilio Ortiz, amigo del artista oaxaqueño, quien no aceptó que a dicho espacio se le pusiera su nombre, a pesar de que 95 por ciento de los libros ahí albergados fueron donados por él. Son 3 mil 500 volúmenes para consulta pública. Todos son de arte.