Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Ottawa destinará 3.9 mdd para apoyar a México

Calderón solicita inútilmente en Canadá revertir el visado

Se requiere tiempo para encontrar una solución de fondo: Harper

Foto
Felipe Calderón y Stephen Harper en el Parlamento canadienseFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 11

Ottawa, 27 de mayo. El presidente Felipe Calderón concluyó su visita a Ottawa tras haber pedido al Parlamento que anule el requisito de visa para el ingreso de mexicanos a Canadá, pero sin lograr compromisos en ese sentido. De hecho, el primer ministro Stephen Harper dejó claro que llevará tiempo corregir su sistema de refugio.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el mandatario mexicano durante su estancia de día y medio en esta ciudad, el apoyo de Canadá a México seguirá centrado en la línea dura del gobierno conservador de Harper, el cual destinará 3.9 millones de dólares en apoyar la capacitación de jueces y de las fuerzas del orden nacionales y en transformar el sistema judicial.

Desde que el Presidente promovió superar este capítulo de las visas ante el Parlamento canadiense tuvo la oportunidad de advertir que el tema divide a los representantes, ya que sus expresiones suscitaron la indiferencia de los conservadores y aplausos del bloque liberal.

Recibido por Harper y por los líderes del Senado, el conservador Noel Kinsella y de la Cámara de los Comunes, el liberal Peter Milliken, con palabras de encomio, Calderón aprovechó también para defender su estrategia contra la delincuencia al asegurar que al combatir el crimen organizado también protegemos los derechos humanos, porque esa es su principal amenaza.

Lo hizo dos días después de que el periódico Toronto Star señaló que su guerra ha costado casi 23 mil vidas en México, mientras el diario Globe and Mail sostuvo en una nota que la impopularidad del PAN ha crecido tanto que está en duda su permanencia en la Presidencia.

Con cautela, Calderón presentó su postura sobre las visas ante los integrantes de la Cámara de los Comunes y del Senado al reconocer que el gobierno canadiense aplicó hace diez meses esta medida por los excesos y abusos cometidos por quienes distorsionan para otros fines los nobles propósitos del sistema de refugio.

Como consecuencia de la exigencia de visado, expuso que el flujo de turistas de connacionales a ese país ha caído 40 por ciento, siendo que el pueblo mexicano es un buen amigo de Canadá.

Tanto en esa intervención como en la conferencia que ofreció con Harper repitió que respeta profundamente el derecho de los canadienses a decidir sobre su sistema de migración; sin embargo, expresó su profundo pesar por la imposición de la visa.

Por eso, el mandatario mexicano abogó porque el Parlamento cambie su Ley de Refugio para encontrar una solución de fondo y expresó su disposición de trabajar con el gobierno canadiense para que esta medida, que llamó temporal, pueda ser superada.

Harper expresó con claridad en la conferencia de prensa que se requiere tiempo para arreglar el problema en que se convirtió el sistema de refugio y que han solventado imponiendo visas a México y a Checoslovaquia.

Tras esta declaración, Calderón dijo ser muy respetuoso de los tiempos y procedimientos parlamentarios, señalando que lo importante es que el problema se está atendiendo.

Como ocurrió en el Capitolio hace una semana, conservadores y liberales aprovecharon el discurso del mandatario mexicano en el Parlamento para dirimir sus diferencias. Por ejemplo los miembros del partido de Harper aplaudieron a Calderón cuando aseguró que Canadá es un líder global en el cuidado del medio ambiente mientras sus opositores se mostraron impasibles.

Los que sí aplaudieron las intervenciones del michoacano fueron los gobernadores de Nayarit, el priísta Ney González; de Morelos, el panista Marco Adame, y el chiapaneco Juan Sabines, quien se sumó a su comitiva, además de la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota y el director del Cisen, Guillermo Valdés.

Canadá capacitará a jueces

Calderón y Harper también convinieron que Canadá destinará a México 1.6 millones de dólares en la capacitación de jueces, 1.2 millones de dólares en la de abogados y en el establecimiento de un sistema de licencias y un código de ética. Esta bolsa, según un comunicado del gobierno de Ottawa, se completa con 1.1 millones de dólares para que México revise su Código Penal y establezca una clasificación más homogénea de infracciones y sanciones.

Los otros tres acuerdos alcanzados incluyen uno aéreo, que flexibiliza los precios de las aerolíneas, y un memorando de Entendimiento sobre Movilidad de Jóvenes para facilitar los procedimientos administrativos de viajes de ciudadanos de ambos países de entre 18 y 29 años de edad.