Los ingresos se desplomaron 46 por ciento, revela informe del consejo de administración
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 44
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó en su informe de diciembre de 2009 un pasivo total por 5 mil 708 millones de pesos, de los cuales 68 por ciento corresponden a un adeudo con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 3 mil 884 millones, y se considera una deuda vencida
por 565 millones.
En un informe recién aprobado por el consejo de administración del organismo se destaca la disminución de los ingresos y costos de combustibles en 46 y 47 por ciento, respectivamente, debido a la baja en el precio de la turbosina, que pasó de 9 pesos en promedio en 2008 a unos seis en 2009. Además, se reporta una caída de 17 por ciento, unos 532 millones de litros, en el suministro de combustible en el mismo periodo del año anterior.
Aunque el documento se presenta con fecha de diciembre 2009 y de manera reciente fue subido a su página de transparencia, presenta cifras de octubre, es decir, con retraso de varios meses. Aun así, el año que concluyó fue malo para el organismo encargado de operar 19 aeropuertos del gobierno federal y la única instancia que puede suministrar el combustible a las aeronaves en territorio nacional.
Así, los resultados por línea de negocio entre enero y octubre de 2009 tuvieron pérdidas respecto del mismo periodo de 2008. En las estaciones de combustibles ésta disminuyó en casi 38 millones de pesos (36 por ciento), debido a un menor suministro de turbosina: 532 millones de litros.
Respecto de las gasolineras, disminuyó la utilidad 0.8 millones de pesos (10 por ciento), efecto también de suministros menores en 4.2 millones de litros. En la red aeroportuaria la pérdida fue de 8.1 millones de pesos, lo que representa una caída de 6 por ciento, resultado de la baja de los ingresos por 20.8 millones y el decremento de los gastos de operación por 29 millones.
Por lo que toca al número de pasajeros movilizados y a las operaciones de aterrizaje y despegue, ASA reportó que al cierre de octubre de 2009 se atendió a 1.4 millones de paseantes y se efectuaron 134 mil operaciones, lo que representa cifras inferiores en 8 y 5 por ciento, respectivamente, a las del mismo periodo de 2008. Esos datos son producto, entre otros factores, de la cancelación de operaciones de diversas líneas aéreas a causa de la emergencia sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1.