Lunes 24 de mayo de 2010, p. 32
Kingston, 23 de mayo El gobierno de Jamaica declaró este domingo estado de emergencia en partes de su capital, luego de disparos y ataques con bombas incendiarias contra estaciones de policía por parte de supuestos colaboradores de un presunto capo de la droga.
La emergencia cubría los distritos de West Kingston y St. Andrew de Kingston donde hombres armados dispararon contra dos estaciones de policía y prendieron fuego a otra.
Los atacantes eran supuestos colaboradores de Christopher Dudus Coke, a quien el gobierno busca por un pedido de extradición de Estados Unidos.
Al menos un policía resultó herido. Las calles en la zona de Tivoli Gardens en West Kingston, donde se cree que Coke está escondido, fue cerrado con barricadas, dijeron testigos.
El Departamento de Estados estadunidense emitió una advertencia de viaje a sus ciudadanos ante la posibilidad de violencia en el área metropolitana de Kingston. La isla caribeña es un popular destino turístico para visitantes de Estados Unidos y Europa.
Las tensiones en Jamaica crecieron durante la última semana luego de que el primer ministro, Bruce Golding, anunció que estaba iniciando el juicio para extraditar a Coke, quien es requerido en Estados Unidos por cargos de tráfico de cocaína y armas.
Fiscales estadounidenses describen a Coke como el líder de la pandilla Shower Posse
, que asesinó a cientos de personas acribillándolas durante las guerras de la cocaína en la década de 1980.
Las relaciones en Jamaica y Estados Unidos se vieron dañadas cuando Kingston ignoró un pedido anterior de extradición por Coke, quien es partidario del gobernante Jamaica Labour Party y ejerce influencia en el inestable distrito interior de la ciudad que representa Golding.