Lunes 24 de mayo de 2010, p. 34
Mérida, Yuc., 23 de mayo. La 60 Legislatura del estado estará dominada por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formada por 15 diputados y sus dos aliados del Partido Verde Ecologista (PVEM), a quienes no podrán hacer contrapeso los seis panistas y dos perredistas.
Al culminar el conteo de votos recibidos en los 15 distritos electorales de mayoría y distribuirse las 10 posiciones plurinominales, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán asignó este domingo cuatro diputaciones plurinominales al Partido Acción Nacional (PAN) y dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras el PRI y el PVEM alcanzaron dos cada uno.
El PRI se benefició ampliamente de la reforma electoral vigente desde los comicios de 2007, que permitió el ingreso de diputados plurinominales de repechaje o perdedores que obtuvieron el más alto número de votos. De esta forma se colaron Javier Osante y Omar Corzo.
Así, el bando hegemónico tendrá 13 diputados de mayoría, más dos de representación proporcional y dos del PVEM. Acción Nacional, en cambio, tendrá la representación más baja de las tres recientes legislaturas: después de haber sido mayoría en dos ocasiomes, ahora sólo tendrá una bancada de nueve miembros.
La conformación del Congreso será definitiva cuando se resuelvan las impugnaciones anunciadas por el representante del PAN ante el Ipepac, Orlando Pérez Moguel, quien consideró un exceso
la inclusión de Omar Corzo por vía plurinominal a la bancada priísta bajo las siglas del PVEM, e irregular
la elección de Carlos Ramírez Sánchez, líder estatal del PVEM.
Los partidos del Trabajo y Convergencia no alcanzaron el 1.5 por ciento de los votos necesario para mantener las prerrogativas, sino 1.25 y 0.57, respectivamente; Nueva Alianza, con 1.59 por ciento, no alcanzó diputación plurinominal, pero recuperó las prerrogativas que perdió en 2007, y Alianza por Yucatán, con 0.34 por ciento, perdió el registro.