El libro llevó 25 años de investigación; se publicará a finales de 2010
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 4
Después de dos décadas, Julio Estrada considera ya agotada la veta que tenía que explorar en Juan Rulfo. Ahora, concentra toda su atención en otro personaje igual de apasionante: el compositor Silvestre Revueltas, a cuya vida y obra ha dedicado también largo tiempo de investigación, ni más ni menos la friolera de 25 años.
Así es como recién acaba de concluir el libro Canto roto: Silvestre Revueltas, integrado por seis ensayos que abarcan diversas aristas de la biografía y el quehacer del músico duranguense, fallecido en octubre de 1940.
En espera de que el volumen sea publicado a más tardar a finales de 2010, Estrada explica que en los ensayos se aborda la relación de Revueltas con sus contemporáneos, entre ellos Julián Carrillo, Manuel María Ponce y Carlos Chávez; la vida con su familia y la pluralidad de este personaje como artista, alguien que lo mismo hizo música para ballet, cine y orquesta, que fue actor y escritor.
Creación y vida
De igual modo, agrega, hay un ensayo dedicado a los cuartetos de cuerda, obras con las que emerge el estilo de Revueltas; otro sobre “la música política, desconocida, censurada por décadas, en la que ataca a (León) Trostky, se muestra como sindicalista, defensor de los obreros, y en la que está presente la República Española.
Otro capítulo trata de los celos de Carlos Chávez hacia Silvestre Revueltas, y el último habla sobre ese personaje al que no se le ha visto bien: Revueltas el ser dramático, el canto roto.
De acuerdo con Julio Estrada, Canto roto permite, aunque no sea una biografía, darnos seis ángulos centrales o que conducen al centro del compositor, un personaje muerto tan pronto, de manera tan inesperada y tan trágica
.