Varios consejeros cuestionan al IFE por no respetar la pauta de promocionales
Nacif pide reivindicar la importancia de mensajes oficiales en la organización de los comicios
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 13
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó ayer las sanciones contra Televisión Azteca por 171 millones de pesos, a consecuencia de no haber transmitido promocionales en seis estados donde se desarrollan procesos comiciales.
Los consejeros aprobaron los dictámenes que señalan que la televisora incurrió en omisión deliberada, porque conocía las pautas ordenadas por la autoridad electoral y su obligación de difundir los promocionales en el periodo de precampañas.
Al justificar los dictámenes, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, destacó que en la ratificación de las sanciones el instituto no puede perder de vista el efecto disuasivo que estas multas han tenido para inhibir y detener las conductas infractoras. Precisamente porque el IFE actuó con oportunidad y porque este consejo decidió sancionar, fue que el curso de los 15 procesos electorales en radio y televisión ha ocurrido prácticamente con toda normalidad
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Cuestionan monto de sanciones
Aunque la ratificación de sancionar a la televisora se dio de manera unánime, el monto de las multas dividió a los consejeros una vez más, y se aprobó que éstas fueran de 171 millones de pesos por seis votos contra tres.
El consejero Francisco Guerrero cuestionó los dictámenes; argumentó que en los documentos no se justificaba plenamente por qué se consideraba que existía reincidencia en la conducta de la televisora –repetida en seis estados– y tampoco que se duplicara el monto de la multa por esa razón.
Guerrero señaló: no se expresaron razones y fundamentos por los cuales se consideró duplicar la sanción, en razón de que el hecho de que existan diversos precedentes en los cuales se sancionó a la misma televisora por haber incumplido, no justifica por sí y menos determina que el fundamento jurídico establece que en casos de reincidencia se pueda sancionar hasta el doble de los montos señalados, según corresponda, pero no siempre o no todo el tiempo debe ser necesariamente el doble
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Criticó que existieran inconsistencias en los propios documentos, pues mientras en los relativos a Chihuahua se aplica una multa de 8 millones 97 mil pesos al canal 20 por no transmitir en 20 días mil 317 mensajes, que representan 31 por ciento del total de la pauta del periodo, al canal 5 de Zacatecas se le impone una multa de 8 millones 20 mil pesos por no transmitir, en 11 días, 737 anuncios, que representan 16 por ciento.
Sin embargo, la mayoría de consejeros argumentó en favor de los proyectos de dictamen y los montos de las sanciones.
El consejero Alfredo Figueroa pidió que se reforzara la argumentación acerca de las omisiones de difundir mensajes de las autoridades electorales, dada la importancia que tiene para el proceso la difusión de los mensajes de organización de los comicios y la promoción del voto.
El consejero Virgilio Andrade –quien votó en contra de los montos de las sanciones– destacó que en algunos casos, 90 por ciento de los promocionales no transmitidos correspondían a las autoridades electorales, pues en términos generales se transmitieron los mensajes de los partidos políticos.
Al respecto, el consejero, Arturo Sánchez destacó que dada la proporción en el incumplimiento de la pauta entre partidos y autoridades electorales, esto quiere decir que las sanciones que se han impuesto se concentran en lo que el proyecto originalmente decía, la omisión de espots relacionados con la autoridad electoral
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El consejero Benito Nacif destacó la necesidad de reivindicar la importancia de los mensajes de la autoridad electoral en la organización de los comicios, porque tienden a abonar el terreno para preparar a la gente sobre las fechas de la elección y otros temas relacionados, por lo que no pueden considerarse menos importantes para omitir su difusión.