Empresarios, políticos, artistas y líderes sindicales, en el convivio
Foto Reuters
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 11
Washington, 19 de mayo. La cena de gala que ofreció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su par de México, Felipe Calderón, en la Casa Blanca, congregó a empresarios como Carlos Slim; el premio Nobel de Química Mario Molina; representantes de la comunidad latina, como Bill Richardson y Antonio Villaraigosa, y políticos de PRI, PAN y PRD.
Para halagar a su invitado, la familia Obama le dio un toque michoacano al escenario del show, al colocar mariposas monarca en las carpas.
Calderón destacó que Obama y él tienen mucho en común: la misma edad, son zurdos, tienen esposas maravillosas y carismáticas, y ambos sueñan con la felicidad de su gente. Retomó el símbolo de la mariposa monarca y señaló que es el emblema de la migración que sale de Canadá y llega a Michoacán.
La farándula estuvo representada por las actrices Eva Longoria, Ana Claudia Talancón y Whoopi Woldberg.
Lo que Obama definió como la verdadera fiesta
, después de la cena, fue el show que amenizaron la cantante Beyonce Knowles y el dueto integrado por los mexicanos Rodrigo y Gabriela.
El embajador Arturo Sarukhán compartió mesa con influyentes políticos: Nancy Pelosi, líder del Congreso, y el vicepresidente Joe Biden.
De la comunidad latina acudieron los presidentes de dos sindicatos, uno de los cuales, que es siderúrgico, ha apoyado a Napoleón Gómez Urrutia, encabezado por Leo Gerard. También acudieron los políticos Javier Becerra y Dolores Huerta, cofundadora con César Chavez del movimiento de los jornaleros.
El día transcurrió entre brindis. El primero fue en el Departamento de Estado, con la secretaria Hillary Clinton y el vicepresidente Joe Bidden; mientras se escuchaban las notas de Bésame mucho, Calderón saludaba a Carlos Slim.