Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este esfuerzo, última oportunidad de evitar más sanciones a la república islámica: analistas

Cancillerías de Irán, Turquía y Brasil logran acuerdo para un intercambio de uranio
Foto
Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, dio ayer la bienvenida a su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en una ceremonia en Teherán. Se espera que hoy se dé a conocer un acuerdo entre ambos gobernantes y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre intercambio de uranio iraníFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 30

Teherán, 16 de mayo. Los ministros del exterior de Irán, Turquía y Brasil alcanzaron hoy un acuerdo sobre los procedimientos para un intercambio de uranio iraní, que permita superar, en parte, la disputa por el controvertido programa nuclear de la república islámica, anunció hoy el canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu.

En el contexto de las visitas a esta capital del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un esfuerzo de mediación que es visto como la última oportunidad de evitar la adopción, por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de nuevas sanciones contra Irán, Davutoglu dijo que el acuerdo se logró después de casi 18 horas de negociaciones.

En rueda de prensa, indicó que este lunes se podrá hacer un anuncio formal después de una revisión del acuerdo de los presidentes de Brasil e Irán y del primer ministro turco.

Tayyip Erdogan, que habían rechazado viajar a Irán por considerar insuficientes las respuestas de Irán a los esfuerzos turcos y brasileños para tratar de resolver la crisis nuclear, llegó hoy a Teherán al ser informado de que se agregaría una cláusula a la propuesta que señala que el intercambio tendrá lugar en Turquía. Tendremos la oportunidad de comenzar el proceso respecto del intercambio, dijo, y externó su esperanza de que se superen todos los problemas.

Luego de reunirse con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, y con el ayatola Ali Jamanei, el presidente de Brasil se declaró optimista sobre la evolución de las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el tema nuclear iraní. La esperanza ha aumentado, manifestó.

En octubre las grandes potencias propusieron a Irán la entrega de 70 por ciento de su uranio débilmente enriquecido para transformarlo en combustible nuclear para su reactor de investigación. Al argumentar falta de confianza, Teherán rechazó la propuesta y planteó que el canje de combustible se realizara en pequeñas cantidades y en su territorio, lo que rechazaron las potencias occidentales.

Por otro lado, Lula y Ahmadinejad reiteraron el refuerzo de las relaciones entre Brasil e Irán, y firmaron un acuerdo comercial bilateral por valor de 10 mil millones de dólares. El presidente iraní agradeció a su par brasileño su apoyo a los derechos de la nación iraní y sus posiciones para reformar el orden mundial.